¡Otra medalla! José de Jesús Castillo, bronce en Powerlifting de  los Juegos Panamericanos de París 2024

El paratleta jalisciense quedó en tercer lugar en los 107 kg de la justa veraniega que ha llegado a su desenlace



José de Jesús Castillo se colgó la última medalla para la Delegación Mexicana en los Juegos Panamericanos de París 2024. El poderoso paratleta jalisciense se adjudicó la presea de bronce en la prueba para Powerlifting masculino de 107 kg, misma que significó la número 17 para México en esta justa veraniega que hoy llega a su fin en la capital francesa.

LEE ADEMÁS: Marchas en la CDMX 8 de septiembre 2024: ¿Dónde y a qué hora habrá movilizaciones?

El azteca logró el metal tras levantar 222 kilogramos en su primer intento. El oro fue para el iraní Aliakbar Gharibshahi, quien registró un sorprendente registro de 252 kg, mientras que la plata fue para Sodnompiljee Enkhbayar, de Mongolia, quien levantó 248 kg en su segunda oportunidad.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El mexicano aseguró su lugar en el podio desde el primer levantamiento, pues aunque después trató de mejorar su marca para escalar en el tablero, no pudo elevar su registro, por lo que tuvo que permanecer en el tercer peldaño. No obstante, con este logro, el tapatío reafirma su lugar entre los mejores del mundo en esta disciplina y prolonga aún más su legado en el deporte paralímpico.

José de Jesús Castillo Castillo nació en Zapopan, Jalisco, hace 40 años, un 24 de agosto pero de 1984. Su discapacidad se originó al no haber recibido la vacuna contra la poliomelitis, una enfermedad que afecta el sistema nervioso y llega a generar parálisis irreversible en las piernas en uno de cada 200 casos. Pero esta condición no lo detuvo. Al contrario. Cuando tenía 17 años miró un documental de los Juegos Olímpicos de 2000 y fue así como decidió dedicarse al deporte.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Al ser originario de la Perla Tapatía, José de Jesús Castillo es aficionado a las Chivas de Guadalajara, mientras que su ídolo en el futbol es precisamente un exjugador del Rebaño Sagrado, Ramón Ramírez.

Su esposa Mayra Pérez Hernández, es también su entrenadora. Castillo ha ganado diversos reconocimientos a nivel nacional como el Premio Nacional de Deportes en 2018, así como la distinción como Para Atleta del Año de las Américas por el Comité Paralímpico de las Américas. Toda una historia de éxito y resiliencia.