¡Otra raya más al tigre!

Campeón de la Liga MX Femenil

Las felinas dominan todo el partido, pero Rayadas le anotan en la reposición (1-1 global); en tiros penales se coronan (3-2) las de la UANL para ganar su tercer título

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NL.- Reafirman su papel de mandonas en la Liga MX Femenil. Tigres se hizo de su tercer título en una dramática final que se definió en tanda de penaltis (3-2), luego de que Monterrey empató el global 1-1, justo en el último suspiro del tiempo regular en cancha del estadio Universitario.

Triunfo de 0-1 que le dio vida a las Rayadas, gracias al gol de Annia Mejía, quien finiquitó una serie de rebotes (94’) dentro del área, luego de que las felinas parecían dormidas en sus laureles, conformes con lo hecho desde la ‘ida’ (0-1).

Ambas comprendieron que el orgullo no era lo único en juego en este clásico regio. Las ambiciones pasaban por las universitarias en ser las máximas ganadoras del certamen, mientras que las blanquiazules tenían la oportunidad de hacer historia con el bicampeonato. Aunque el Clausura 2020 no concluyó por la pandemia de Covid-19, en el Apertura 2019 fueron las campeonas, lo que las hacía sostener todavía la corona.

 

FELINAS LO TENÍAN CONTROLADO

Apenas corrieron 20 segundos y la zaga de las Rayadas ya hacía agua. Natalia Gómez Junco por derecha sacudía el panal con sus aproximaciones.

Pero fue Lizbeth Ovalle la primera que tocó a la puerta rival. Con cuatro minutos en el reloj, la felina se encontró un pase de tacón de Stephany Mayor dentro del área; sin embargo, la marca cayó inmediatamente en su contra y la jugadora de Tigres apenas sacó un disparo sin fuerza.

Aunque la guardameta Alenjandría Godínez se mostró atenta a su labor, estaba consciente del acoso en sus redes.

 

CERCA DEL GOL OLÍMPICO

Y si alguien sabía de nervios, precisamente era la arquera del conjunto de La Pandilla.  Godínez, a quien se le resbaló el balón en la ‘ida’ para el gol en contra, a nada estuvo de otra pifia y de encumbrar a Lizbeth Ovalle.

A los 36 minutos, Ovalle por poco convierte un gol olímpico tras cobrar de esquina. La meta Godínez salió a la caza del balón, pero su cálculo fue pésimo y el balón le pasó entre las manos. Para su fortuna, las contrarias no estaban finas en el remate.

Pero las pupilas de Roberto Medina no estaban conformes. Eran dueñas de la posesión (57%) y de los ataques, así lo dejó ver Bianca Sierra en un disparo a segundo palo que Alejandría Godínez alcanzó a rasguñar.

Por las visitantes, las mejores acciones corrieron por cuenta de Mónica Monsiváis, con un intento de disparo cruzado (13), Dani Espinoza con un cabezazo (14’) y Christina Burkenroad (30’) en un pase al área, en lugar de atreverse a rematar hacia el arco de Ofelia Solís.


OTRA VEZ EL ARBITRAJE

El segundo tiempo no fue tan diferente de los primeros 45 minutos. Tigres fue mejor al seguir probando los reflejos de la portera y de ver que la zaga del Monterrey nos e cansaba de perder balones en la salida.

Incluso, ‘Stef’ Mayor se dio el lujo de una media chilena para encontrar el primer tanto de la noche, mas la pólvora no dejaba de estar mojada.

Las emociones tomaron otro color cuando la silbante Katia Itzel García no sancionó un claro penal para el conjunto de la UANL. Mónica Monsiváis siguió jugando gratis, pese al pisotón que le acomodó a Katty Martínez dentro del área.

 

GOL DE ÚLTIMO MINUTO

Poco a poco las de Héctor Becerra soltaron sus líneas y se lanzaron con mayor presencia al ataque, aunque algo temerosas por los embates de sus vecinas regiomontanos.

Los ánimos también alcanzaron su máximo y explotaron entre Monsiváis y Cristina Ferral. Ambas se hicieron de palabras hasta que la árbitro intervino y las amonestó para apagar la tensión.

Ya en el agregado, con las apuestas echadas al bando felino, las Rayadas -lo que no lograron en 90 minutos-, lo hicieron al filo del cronómetro, en su último intento de trazo largo que culminó en una serie de rebotes y con el tanto milagroso de Annia Mejía, al 94’.

Sin tiempo para los festejos y lamentaciones, la tanda de penaltis era el siguiente paso para definir a la campeona del Guard1anes 2020.

Las Tigres hicieron gala de concentración, pese al empate de último minuto que bien pudo mermar su confianza, sin embargo, se encomendaron a la experiencia de aquel Clausura 2018, torneo que definieron también desde los once pasos. Y funcionó: sólo una falló por las universitarias, Ferral.

Mientras que a las Rayadas las consumió la intensidad del momento, con cobros errados de Burkenroad, Valeria Valdez y Yamile Franco, que hicieron marcharse a las suyas tristes, pero con la cara en alto por no regalar la final en el tiempo regular y por mejorar la rivalidad entre regias.

 

EL GOL

0-1, minuto 94’. Trazo largo para Burkenroad que encaminó hacia los linderos del área, donde asistió por izquierda a Yamile Franco, quien al verse rodeada de un par de defensas y del anticipado achique de la portera, sirvió en corto al área chica, donde la zaga felina no pudo reventarla y Annia Mejía aprovechó para empujarla a las redes.

 

TRICAMPEÓN

Con su coronación Tigres logra su tercera corona en la Liga MX Femenil y se confirma como el más ganador de la competencia.