Otra vez los automovilistas

Claudia Sheinbaum Pardo había dicho apenas en abril pasado que se suavizaría la verificación en la CDMX, porque los automovilistas huyeron a emplacar al Estado de México, donde es más fácil pasar la prueba, lo que significó hasta pérdida de recursos.

Hoy, después de la crisis de una semana por la contaminación -de la que culpa al pasado, como Andrés Manuel López Obrador- que sólo Tláloc (dios de la lluvia) y Echécatl (dios del viento) pudieron combatir, la mandataria anuncia que, lejos de suavizarse, se endurecerán tanto la verificación como el programa Hoy no Circula.

¿Y el transporte público? ¿Y la industria, que arroja contaminantes a toda hora al aire? Los automovilistas, que no tienen sindicatos, agrupaciones, pagarán los platos rotos de nuevo porque son un sector que difícilmente cerrará calles o suspenderá labores.

Los otros son intocables, porque significan protestas y voto corporativo.

-Que la salud y el medio ambiente son prioridad, por supuesto, pero todos coludos o todos rabones, se escuchó en radiopasillo.

 

Leyes de la Guardia y transferencia de militares

El miércoles, la Comisión Permanente del Congreso decidirá si habrá periodo extraordinario jueves y viernes en la Cámara de Diputados para aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional que, aun sin ellas, ya opera en Minatitlán, Veracruz; la CDMX y, al menos, 10 estados.

Pero a la de por sí complicada negociación hay que sumar lo que Morena y Andrés Manuel pretenden: que los miembros del Ejército y la Marina no sean obligados a renunciar o a pedir licencia para ser transferidos a la Guardia, lo que contraviene el espíritu civil mismo del nuevo agrupamiento.

Basta recordar que, aunque se dijo que el mando sería civil, Andrés Manuel nombró a un militar en activo, Luis Rodríguez Bucio, general, como el comandante.

El 25 de mayo es la fecha límite por mandato legal para aprobar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, la Ley del Registro Nacional de Detenciones y actualizar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

– Ni modo, los diputados tendrán que desquitar la beca, por fin, se escuchó en radiopasillo.

 

Con la CNTE y el SNTE

Hoy se reunirá Andrés Manuel López Obrador con los líderes de la CNTE y del SNTE.

Con ambos abordará la reforma educativa que se aprobó y que elimina el examen o evaluación, como exigían y como se les concedió.

Y aunque el gobierno federal asegura que era punitiva, la evaluación era necesaria, porque, ahora, cualquiera puede dar clases, sin necesidad de demostrar sus conocimientos.

 

¡Ah, bueno!.. la paga en abonos

Luis Miguel Barbosa fue tundido anoche en el primer y único debate de candidatos a gobernar Puebla.

Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante del PAN, PRD y MC, le dio con todo al ex coordinador de los senadores del PRD en la legislatura concluida apenas en agosto del año pasado.

Le recordó la casa de Miguel de la Madrid en Coyoacán que compró, lo acusó de enriquecimiento inexplicable, de estar al mejor postor y aseguró que ni Andrés Manuel López Obrador confía en él.

-Usted no es de fiar y ni el presidente confía en usted, dijo el abanderado de la triada, al acusarlo de traicionero y de venderse.

Barbosa, lejos de defenderse con argumentos, dio un punto más, acaso el más importante, a su adversario:

-Debo esa casa, estoy pagando un crédito bancario.

El líder del PAN, Marko Cortés, aseguró anoche que Cárdenas se impuso en el debate.

Yeidckol Polevnsky, de Morena, vio ganador a su candidato.

Por cierto

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PAN retirar del aire un promocional de radio titulado Puebla es tuyo, porque no contiene referencias que identifiquen al partido político responsable del mensaje, lo que podría generar confusión en el electorado.

Por ello, deberá sustituirlo de inmediato y las radiodifusoras abstenerse de difundirlo.

 

radiopasillo@ova.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *