Otro candidato asesinado ¿y?

La violencia no cede.

Alejandro Chávez Zavala, candidato de la coalición Por Michoacán al Frente a la alcaldía de Taretan, Michoacán, fue ejecutado ayer.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) estaba amenazado.

Apenas el viernes pasado fue asesinado en Saltillo, Coahuila, Fernando Purón, candidato del PRI a diputado federal.

Ese homicidio generó reacciones de candidatos presidenciales, de partidos y de diversos sectores, acaso porque existe un video en el que se observa la sangre fría del sicario.

Ahí mismo, en Coahuila, Ismael Aguirre, candidato de Morena a la alcaldía de Nadadores, está desaparecido.

Chávez Zavala, hermano del ex dirigente estatal del PAN, Miguel Chávez Zavala, buscaba la reelección como alcalde.

Hasta ahora ya son 114 ejecutados.

 

#AltoALaViolenciaPolítica

Al sumarse al movimiento plural #AltoALaViolenciaPolítica, el Instituto Nacional Electoral (INE) condenó los asesinatos de aspirantes a un cargo público.

A nombre del INE, la consejera Claudia Zavala dijo que el Instituto se suma a esta iniciativa impulsada desde la academia y la sociedad civil, “para manifestar un rechazo a la violencia contra las personas que participan en la contienda democrática del país”.

 

Cereza 3314

Layda Sansores, senadora con licencia del Partido del Trabajo (PT) y candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Alvaro Obregón, fue balconeada en sus compras por al menos 720 mil pesos con el fondo de servicios generales en apoyo a las labores legislativas en 2016 y 2017.

Existen facturas como de su tinte cereza 3314, desodorantes, pasta de dientes, chicles, muéganos, despensa, refrigeradores, almohadas, sábanas, cobertores y más.

Un senador percibe 223 mil pesos mensuales como salario, además de ese fondo que oscila entre 150 y 230 mil pesos mensuales.

Asegura la campechana, literal, que todo lo adquirido fue para regalar a los trabajadores del Senado en las fiestas de fin de año.

Y acaso una parte lo sea, porque es de todos conocida esa fiesta, en la que, incluso, ha sido grabada bailando y albureando, pero también es verdad que hay compras cuando menos extrañas y que deben esclarecerse.

-Por supuesto que la mayoría lo hace, pero eso no lo justifica y menos cuando es candidata del partido que dice combatir la corrupción.

Que no quiera dormir al velador, se escuchó en radiopasillo.

 

Voto diferenciado

El historiador Enrique Krauze volvió a generar polémica ayer con sus críticas, sin mencionarlo, a Andrés Manuel López Obrador.

En un video, llamó a sufragar “por el candidato de su preferencia”, pero con el voto diferenciado.

– El poder absoluto es altamente riesgoso para la democracia y la libertad. Votemos por el candidato que nos convenza pero cuidemos la pluralidad del Congreso y la división de poderes, dice.

¿El motivo?

No dar poder absoluto al futuro presidente, con mayoría en el Congreso, lo que significaría volver al presidencialismo de las décadas del sesenta, setenta u ochenta.

López lo llamó intelectual orgánico del sistema, pero dijo que está en libertad de hacerlo.

-¿Y por qué no lo dijo cuando Vicente Fox, en 2000, o Enrique Peña en 2012, se escuchó en radiopasillo?

 

Ya con Anaya

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó ayer una iniciativa para la designación de un fiscal independiente, autónomo.

Ayudará a que no haya investigaciones mal hechas o en el olvido, afirma.

-Para decirlo en pocas palabras la importancia de contar con una fiscalía general independiente:

Ayotzinapa, Duarte y Anaya. Una investigación mal hecha, un perdón no merecido y una persecución no justificada.

-¿Ya de a tiro, así, a favor de Ricardo Anaya?, se escuchó en radiopasillo.

 

Fraude

Esto sólo pasa en México.

Mundomex, la agencia oficial del Mundial, sí esa que la Profeco y la Federación Mexicana defendieron y presentaron como la única que podría vender paquetes para Rusia… quedó mal a cuando menos 600 viajeros, incluidos familiares de los jugadores de la selección.

Ayer quedaron varados en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, porque la chartera WorldWide Charters, de Canadá, nomás no envió el avión contratado.

Algunos pudieron viajar ayer con otra aerolínea, pero aún hay varados en México.

 

Labor conjunta

En el marco de la Tercera Reunión del Grupo Interinstitucional de Altos Mandos de la Fiscalía Regional, en Naucalpan, Estado de México, se destacó la coordinación y el trabajo entre los diferentes niveles de gobierno por la seguridad.

Secretaría de Seguridad del Estado de México y Fiscalía mexiquense apoyarán a los municipios.

Asitieron también representantes de la Policía Federal y Procuraduría capitalina.

 

Los unifica

Néstor Núñez ha conseguido una reconciliación en Morena.

Ricardo Monreal, coordinador regional en la campaña de Andrés Manuel López Obrador y ex jefe delegacional en Cuauhtémoc, acompañó al candidato a alcalde de esa demarcación y ahí pidió el voto para Claudia Sheinbaum, candidata al gobierno capitalino.

Monreal, quien compitió con ella en la selección interna, se había mantenido al margen.

 

radiopasillo@ova.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *