Otro caso de violencia política de género

Por Fernando Fuentes

Nuevamente se presenta otro caso más de violencia política, acoso de género y ataque a la libertad de expresión ahora en contra de la política y activista Paola Félix Díaz, por parte del priista Adrián Rubalcava Suárez, Alcalde de Cuajimalpa y María de Lourdes González Hernández, quienes se sintieron agraviados en las contiendas de las pasadas campañas políticas de las elecciones de 2018, de la cual el PRI gano dicha demarcación.

En esta ocasión la Décima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó sentenciar a la editorialista del periódico El Universal Paola Félix Díazal pago de daño moral, consistente en una indemnización en favor de Adrián Rubalcava por $1,000,000.00 y de María de Lourdes González por la cantidad de $100,000.00 y además de la publicación de la sentencia en los mismos medios de comunicación en que se dieron las entrevistas.

Esto me recuerda el caso Sergio Aguayo Quezada, analista político del importante programa de radio de la periodista Carmen Aristegui, quien fue sentenciado recientemente por parte de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a pagar la cantidad de 10 millones de pesos y a la divulgación de la sentencia en el periódico Reforma donde es columnista, para desagraviar por las críticas de opinión hacía el saltillense Humberto Moreira Valdez, ex presidente nacional del PRI y ex gobernador del estado de Coahuila.

Es por ello que 100 periodistas en activo presentaron un escrito entregado y dirigido al presidente de México; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los diputados y senadores de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión y al Fiscal General de la República, en la “que exigen que se abandoné la pretensión de condicionar el ejercicio de la libertad de prensa, se rechacen las iniciativas que tienden a coartar la libertad de expresión y se ponga un alto a emisión de sentencias que por su carácter intimidante y disuasorio implican una inaceptable intromisión del Poder Judicial en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos..”

Por su parte el abogado Ulrich Richter, de la ex diputada federal de Morena, Paola Félix Díaz, aseguró“que de manera infundada, se resuelve erróneamente una controversia más a favor de un actor cuyas acciones y entorno se encuentran en el centro de la polémica pública y por cantidades absurdas, quizás porque hay un desprecio hacia a la actividad política de la mujer”

Por su parte Paola Félix Díaz, precisa señalar que “en este caso los hechos acontecieron en el contexto de un debate político en el cual manifesté públicamente las campañas de acoso y amenazas de las que fui objeto, las cuales habían impedido el ejercicio de mis derechos políticos como mujer y ciudadana, así como realizar diversas actividades fuera del Palacio Legislativo como Diputada Federal”

Una resolución que atenta contra el derecho a la libertad de expresión, que pasa por alto una acción violenta y discriminatoria hacia una mujer por el hecho mismo de serlo y que, por lo tanto, perpetua la violencia política y social por razones de género, haciendo aún más onda la brecha de la desigualdad. La Sala se equivoca al valorar medios infundados para determinar sanciones, las cuales son desproporcionadas no solo al supuesto daño causado, sino porque son injustas al pretender reparar un daño inexistente”

Estoy convencida de que expresar las injusticias, ya sean propias o ajenas, evitará en un futuro no muy lejano la revictimización por parte de las autoridades. Confío en las palabras del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando precisa que “…en el Poder Judicial de la Federación no podemos bajar la guardia, no podemos cejar hasta en tanto saldemos la deuda que tenemos pendiente con la ciudadanía. Por el contrario: debemos redoblar energías contra la corrupción y la impunidad, con renovado compromiso, voluntad política y visión de Estado. Debemos seguir en la ruta trazada y generar las condiciones para que la justicia llegue a todos y a todas …”concluyó la activista Paola Félix Díaz.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *