Otro estímulo fiscal a gasolina, pero no bajará

La medida sería para contener la tendencia alcista

A partir de este sábado y hasta el próximo viernes 10 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica por segunda ocasión consecutiva, importantes porcentajes y montos de estímulos fiscales a los combustibles automotrices, lo que no implica que bajen los precios finales a los consumidores, simplemente se contiene la posible alza de precios.

Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal informó de las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables también a este tipo de  combustibles.

No obstante las acusaciones y señalamientos que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador a dueños de gasolineras, por supuestos altos precios, hay que recordar que los precios de los combustibles se determinan, principalmente, por los precios internacionales de la materia prima que se han mantenido al alza.

Se indicó que la gasolina menor a 92 octanos tendrá un 41.60 por ciento de estímulo, la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles un 18.57 por ciento, mientras que el diésel un 30.66 por ciento.

Así, los estímulos fiscales son desde los primeros minutos de hoy, de 2.001 pesos por litro en la gasolina menor a 92 octanos; en la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles es de 0.754 centavos y el monto para el diésel se ubica en 1.619 pesos.

Para las cuotas, la gasolina menor a 92 octanos la tendrá en 2.809 pesos por litro, en 3.306 pesos para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles, así como en 3.661 pesos para el diésel.

Cabe recordar que en la semana del 27 de abril al 3 de mayo, Hacienda aplicó a las gasolinas Magna y Premium es estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), más alto en seis meses.

Así, el estímulo fiscal  para la Magna fue de 41.43 por ciento, equivalente a 1.993 pesos por litro, por lo que el consumidor pagó 2.817 pesos por litro; la cuota del IEPS este año es de 4.81 pesos por litro.

Por lo que tocó para la Premium, el porcentaje fue de 20.20 por ciento, por lo que el estímulo fiscal fue de 0.82 pesos por litro y el automovilista pagó 3.24 pesos por litro; la cuota vigente del IEPS para este combustible fue de 4.06 pesos por litro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *