Otro mensaje de Graue y UNAM sigue en el limbo

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que las exigencias de las mujeres en la Universidad son legítimas y deben ser apoyadas, pero también debe respetarse la decisión de los estudiantes que deciden mantener sus escuelas abiertas.

Mientras 10 escuelas y facultades permanecen cerradas, Graue insistió en que las autoridades universitarias son respetuosas de las decisiones que en forma mayoritaria y universitaria toma el estudiantado y rechazan enérgicamente el uso de la violencia como el medio para dirimir las diferencias.

“Como rector de esta Universidad, hago un exhorto a todas y todos quienes conforman la comunidad universitaria para que en los planteles educativos en donde se ha restablecido la vida académica se respete la voluntad de las mayorías y se eviten las confrontaciones”, señaló en un mensaje a la comunidad universitaria.

En un videomensaje a la comunidad universitaria, dijo que las mujeres de la Universidad Nacional Autónoma de México han levantado la voz y sus exigencias son absolutamente legítimas y deben ser apoyadas. “Todos debemos comprenderlo así y responder con empatía y eficiencia a sus demandas dentro del marco de nuestra normatividad y vida académica”, enfatizó.

Asimismo, se dijo respetuoso de las decisiones que en forma mayoritaria y exhortó a todos quienes conforman la comunidad universitaria para que en los planteles educativos en donde se ha restablecido la vida académica se respete la voluntad de las mayorías y se eviten las confrontaciones.

“Estamos con ellas. Invito a todas y todos a preservar la unidad y los valores universitarios”, sentenció.

 

DISCUTIRÁ CONSEJO MEDIDAS LEGALES

La Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario, propuso reformar la legislación universitaria para que la violencia de género sea causa “especialmente grave de responsabilidad.

La propuesta será discutida en la sesión del Consejo Universitario de este miércoles, donde también se propondrán modificaciones para garantizar que exista paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

El Consejo Universitario analizará las modificaciones a los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la Universidad.

De aprobarse la propuesta, se adicionará una fracción VII al artículo 95 del Estatuto, referente a las causas especialmente graves de responsabilidad, para quedar como sigue:

VII.- La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria.

Sobre el artículo 99 del mismo ordenamiento, se propone ampliar de uno a tres, los vocales permanentes que integrarán el Tribunal Universitario, el cual quedaría integrado de la siguiente manera:

El investigador o investigadora de mayor antigüedad del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas;

Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán designado por el Consejo Técnico correspondiente y una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, designado por el Consejo Técnico correspondiente.

En congruencia con esa reforma al artículo 99, el Consejo Universitario conocerá la propuesta de modificación a la fracción II del artículo 3° del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor para armonizar el enfoque de paridad.

También se planteará la propuesta de una nueva redacción a la totalidad del artículo 9 del mismo Reglamento, relativo a los medios de notificación del inicio del procedimiento a la persona remitida.

Cabe destacar que esa propuesta de reforma, considerada en el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria, es la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario, con el propósito de ir adecuando la legislación de la UNAM a las acciones para erradicar la violencia de género en la institución.

 

SIGUEN 11 ESCUELAS PARADAS

Ayer martes, estudiantes de la preparatoria 1 Gabino Barreda se sumaron los paros de la UNAM contra el acoso sexual y violencia de género. El paro fue convocado por 72 horas, pero se instalará una mesa de negociación para que se atiendan sus demandas y dependiendo de lo que ahí resulte se determinará si alargan el paro. Con esto son 11 las escuelas que se mantienen en suspensión de actividades.

Así, la Escuela Nacional Preparatoria, planteles uno, 3, 5 y 9 se mantienen en paro, a lo que se suman los CCH Sur y Oriente. Asimismo, las facultades de Filosofia y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño, Psicología, y Ciencias.

Ayer mismo, las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 8 Miguel E. Schulz, fueron abiertas y entregadas esta mañana a las autoridades universitarias. Las actividades académicas y administrativas se reanudarán hoy miércoles 12, en los horarios acostumbrados.