Pactan con bancos fondo de 8 mil mdd para Pemex

No constituye nueva deuda; se acordó por si las moscas, dice López Obrador

JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities pactaron con el Gobierno de México un refinanciamiento por 8 mil millones de dólares para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El capital no constituye nueva deuda pública y sólo se utilizará “por si las moscas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a la firma de la negociación y la expedición de un decreto que permite a Pemex tener reducciones en su carga tributaria, el Jefe del Ejecutivo mexicano expresó que este compromiso es una muestra de confianza y reconocimiento de los bancos extranjeros a la política económica de la 4T.

En Palacio Nacional, en el horario de la conferencia “mañanera”, agregó que el fondo revolvente apuntala los pronósticos para crecer a un cuatro por ciento.

El crédito se amplió de tres a cinco años como plazo de pago, con una tasa de interés inferior al cinco por ciento.

El presidente aclaró que se trata de un “fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición de Pemex”.

Explicó que “ya existía un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años; se amplía también en cuanto a monto. Se trata de un fondo disponible de alrededor de ocho mil millones de dólares, expuso.

“Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso, lo vamos a cumplir, que no va a aumentar la deuda pública en términos reales en el tiempo que gobernemos el país.

“Este es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, por si las moscas”.

Indicó que esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno.

Agradeció la colaboración de las firmas extranjeras, pues a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable.

El primer mandatario, comentó que, en los últimos años se dejó caer la producción, pero ya se estabilizó, además de que se descubrieron nuevos yacimientos de petróleo que permitirán extraer y producir mucho petróleo en el corto y en el mediano plazo, de modo que Pemex se va a fortalecer como la empresa principal del gobierno.

“Nosotros estamos decididos a respaldar a Pemex, apoyar a Pemex, no sólo haciéndonos cargo de su deuda, considerando que la deuda de Pemex es deuda soberana y que tiene el respaldo de todo el gobierno, sino también con una política fiscal, favorable a Pemex, porque Pemex obtiene muchas utilidades, pero se le exprime con pagos excesivos de derechos.

“Ahora, poco a poco, se le va a apoyar fiscalmente a Pemex para bajar el pago de sus derechos, lo cual le va a dar más autonomía económica para que se consolide como una empresa eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *