Pactan México y Estados Unidos reunión sobre narco-terrorismo: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció ayer que comisiones de alto nivel de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunirán a partir de la próxima semana para analizar el caso LeBarón y el tema Cárteles-Terrorismo.

Dicho encuentro se celebrará en México y participara el fiscal o procurador de los Estados Unidos de América, William Pelham Borr, así como las principales autoridades Ministeriales y ejecutivas del gobierno de México.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que la reunión permitirá apuntalar una relación de respeto.

Aseguró que con el gobierno de los Estados Unidos se ha trabajador desde el primer día en que ocurrió la agresión a la familia LeBarón-Langford, para evitar la distancia, diferencias y antagonismos, pues eso no va a servir.

El diplomático mexicano expuso que desde que se conoció el caso, el mismo acudió al lugar de los hechos para encabezar los trabajos y transmitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la indignación respecto a estos trágicos hechos y las desapariciones de personas.

Agregó que se trabaja de manera excelente y existen avances significativos, que se darán a conocer de acuerdo al marco de ley y cuando sea conveniente y fundamental.

“Tenemos la convicción y la seguridad que se va a cumplir y habrá justicia”, agregó el canciller Ebrard Casaubon.
Destacó que se han detectado dos prioridades para poner en la agenda de trabajo: atacar los recursos de estas dos organizaciones y reducir el flujo de armas.

En el primer caso, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha bloqueado 771 cuentas, que afectan a mil 77 personas, por montos superiores a 5 mil millones de pesos.

En el segundo tema, agregó el canciller, se trabaja en reducir la capacidad de fuego de la organizaciones y sus asociados con el freno al tráfico ilegal de armas.

“Estamos en una cooperación estrecha para dirigir los trabajos en el tema de las finanzas y armas. Si no se avanza en este sentido será difícil cumplir”, dijo.

El alto funcionario mexicano destacó que el lunes se estaría en condiciones de informar de manera puntal sobre la agenda de trabajo, encuentros que se llevarían a cabo, reiteró, basadas en el respeto.

Reconoció que reunión es importante porque la demanda en el consumo de drogas en Estados Unidos aumenta y el ingreso de armas a México desde Estados Unidos se ha potencializado.