Marcelo Ebrard, secretario de Economía, detalló durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum el acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional, firmado este miércoles en Palacio Nacional y cuyo propósito es que “en tiendas de autoservicio, farmacias, plataformas digitales como Amazon o Mercado Libre, cadenas de conveniencia e incluso en pequeños comercios crezca el número de productos hechos en México“.
LEE ADEMÁS: ISSSTE otorga más de 20 mil préstamos personales en el undécimo sorteo de 2025
Esta acción busca, según el funcionario, “que también haya, por consecuencia, un aumento en la producción nacional y, por lo tanto, más empleos en México. Ese es el objetivo del programa”, sostuvo.
Este pacto, explicó Ebrard, “está enmarcado en el programa Hecho en México y permitirá fortalecer la economía del país, priorizando lo que se manufactura y se produce, aquí”. El acuerdo, que estará vigente durante tres años (2025-2028) fue firmado por 22 grupos de empresarios y pueden sumarse más empresas.
En tiendas de autoservicio habrá un aumento de contenido nacional en sus stands de 20%, al pasar de 50% actual al 70% en 2028, es decir, “siete de cada diez productos ofrecidos serán nacionales”. En el caso de las tiendas departamentales, este aumento será de 12% en tres años.
En cuanto a los establecimientos minoristas y farmacias, aumentarán la disponibilidad de productos hechos en México en 20% y 15% respectivamente de aquí al 2028. Con respecto a las plataformas digitales, comentó, “resaltarán y posicionarán los productos con el sello Hecho en México en sus respectivos marketplace, ya que hoy no es fácil distinguir en estos sitios de dónde provienen los productos, es difícil saber quién hace qué, pero a partir de ahora el consumidor tendrá claro qué sí está hecho en México”.
En términos prácticos y cotidianos, este pacto se reflejará, dijo el funcionario, en que “cuando vayamos al supermercado o a una tienda encontraremos más productos hechos en territorio nacional, que más industrias nacionales crecerán al tener más ventas en tiendas y canales en línea”.
Asimismo, “habrá más empleos y mayor producción nacional, generando aproximadamente 400 mil plazas adicionales en el sector manufacturero; de esta manera, más pequeñas y medianas empresas podrán integrarse a las cadenas de comercialización”.
Este esquema implica, dijo Ebrard, que “como ahora venderán más productos nacionales, entonces los comercios deberán buscar a más proveedores nacionales“. Este pacto con los expendedores del país tiene 90 días para implementarse.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum acotó: “Este acuerdo está dentro del Plan México, que implica producir más en nuestro país, generar más empleos; este acuerdo es muy importante, es voluntario y el gobierno le dará seguimiento, tal como a la firma del PACIC, firmado el lunes, que implica que los 24 productos de la canasta básica no suban de precio”.

Foto: Cuartooscuro 


