Pactó PGR no proceder contra los ejecutivos de Odebrecht

A cambio le sería proporcionada la información sobre el soborno a Emilio Lozoya

El ex procurador Raúl Cervantes pactó con autoridades brasileñas no proceder civil, administrativa o penalmente contra ejecutivos de la constructora Odebrecht implicados en un caso de presunto soborno al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
El episodio se registró en 2017, justo cuando crecía la presión para la apertura de una investigación exhaustiva y una eventual sanción al funcionario, a quien la firma carioca aseguró haber dado 10 millones de dólares a cambio de ser favorecida con contratos.
De acuerdo con una tarjeta informativa elaborada por Felipe Muñoz, subprocurador de Delitos Federales, ese pacto fue ratificado en tres ocasiones por el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
El comunicado señala que “en fecha 16 de febrero de 2017, el entonces Procurador General de la República, Doctor Raúl Cervantes Andrade, acudió a reunión con la Procuraduría General de Brasil junto con diversos Procuradores de Latinoamérica”.
En su momento trascendió que sólo se había solicitado la documentación del caso y que por cuetiones de índole legal no sería proporcionada hasta después de seis meses.
El comunicado de Muñoz precisa que en ese encuentro “se suscribió el convenio por el cual las autoridades de Brasil se comprometieron a proporcionar la información referente a la investigación, y las autoridades de México a no ejercer ninguna acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht”.
El texto señala que los convenios fueron ratificados por México en 3 ocasiones, uno el 16 de febrero y dos el 14 de junio de 2017″.
El 17 de febrero, un día después de la referida reunión, la PGR difundió un comunicado en el que no mencionó la suscripción del convenio en esos términos.