Pagarán consumidores de EU hasta 18 mmdd por aranceles: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que los consumidores de Estados Unidos pagarían hasta 18 mil millones de dólares con la imposición unilateral de aranceles anunciada por el presidente de ese país Donald Trump a productos mexicanos.

Sin embargo, consideró no deseable adoptar medidas “espejo”, pues el gobierno mexicano tendría repercusiones importantes en las exportaciones de Texas, que en 2018 exportó 109.7 mil millones de dólares a México, más que el total de las realizadas de Estados Unidos a Japón e India combinados.

Precisó que lo mismo para California que en 2018 exportó a México 30.7 mil millones de dólares, más que el total de las exportaciones estadunidenses a Italia.

Mientras, las cifras de exportación de Arizona, en 2018, exportó a nuestro país 7.6 mil millones de dólares, más que el total de las exportaciones de Estados Unidos a Rusia y Grecia combinados, agregó.

Por ello, insistió en que la imposición unilateral de aranceles a productos mexicanos tendrá un impacto no sólo para México, sino también para los consumidores de Estados Unidos, que pagarían altos costos por los mismos.

Indicó además que tal medida impactará negativamente a 5 millones de trabajadores estadounidenses, al ser estos los que dependen del intercambio comercial entre ambas naciones.

Señaló que la disposición de Donald Trump podría llegar hasta los 100 mil millones de dólares anuales, de verse realizada la intención de incrementar hasta un 25 por ciento de arancel en octubre de este mismo año.

Ricardo Monreal destacó que si bien la delegación de funcionarios mexicanos buscó llegar a un acuerdo para proteger la economía nacional, el gobierno tomará medidas de protección tomando en cuenta que el intercambio comercial entre ambos países es de 1 millón de dólares por minuto.

El coordinador de Morena detalló que en el primer trimestre de 2019 dicho intercambio fue de 150 mil millones de dólares. En lo que refiere al mercado de automóviles y autopartes, dijo, existe un intercambio anual de 131 mil millones de dólares.

Esta medida, continuó, se traducirá en mayores costos para las empresas y agricultores estadounidenses, incrementando las dificultades que muchos ya enfrentan por las interrupciones en el comercio con China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *