AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
De nada sirve que las mascotas duerman en camas acolchonadas, de diseño, o que coman en platos de metal o tomen agua de botellas de más de 800 pesos.
La responsabilidad que conlleva tener una mascota aun no permea en todos los dueños, principalmente de perros, quienes deciden no ponerles correa cuando los sacan a pasear.
No obstante, ante la falta de cultura de quienes deciden tener mascotas, las autoridades capitalinas han establecido una considerable multa por pasear al canino o cualquier otro animal sin correa en la Ciudad de México, por lo que la sanción puede ir de 11 a 40 UMAs (Unidad de Medida de Actualización), que en 2023 equivale a entre 1,141.14 pesos y 4,149.06 pesos
LEE ADEMÁS: Registro obligatorio de mascotas en CDMX
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica capitalina, se establece: “Permitir a la persona propietaria o poseedora de un animal que éste transite libremente o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo o no contenerlo”, hace acreedor al dueño de una multa.
Pero si se decide no pagarla, se puede “perdonar” si se llevan a cabo actividades de labor social por al menos ocho horas, o si hay de por medio un arresto de entre 13 y 14 horas.
Asimismo, el hecho de traer con correar a la mascota puede evitar posibles accidentes, como que lo atropellen, que otro perro lo muerda, que coma cosas que dañen su salud, o hasta que se lo roben.
Ahora bien, se tienen mascotas nobles, educadas hay al menos cinco parques en donde se pueden soltarlos en ciertas áreas, bajo el propio riesgo: Parque La Mexicana, Parque Canino Frida, Parque Manuel Gamio, Parque México, Parque España, Parque María Enriqueta Caramillo, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO, 19JUNIO2021.- Miles de mujeres convocaron a la “Marcha Lencha”, en la que protestaron por la diversidad. La palabra “lenchitudes” para referirse a personas que se asemejan a lo que es llamado “lencha”. La protesta inició en la Glorieta de los Insurgentes y terminó en la Cañita.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM 


