PAN a AMLO: dejar de promover división entre mexicanos

El dirigente del PAN, Marko Cortés, denunció la denostación a sus gobernadores de Chihuahua, Javier Corral, y de Durango, José Rosas Aispuro, orquestada por Morena y le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de promover la división entre los mexicanos.

“Le pedimos a López Obrador que ya deje de hacer campaña, que ahora se asuma jefe de Estado, acuda a reuniones de jefes de Estado, como al G-20, y deje de confrontar y dividir a los mexicanos, deje de sembrar el encono que acabamos de ver, otra vez en estas dos entidades”, subrayó.

Entrevistado en la sede del PAN, Marko Cortés expresó su respaldo y solidaridad a los mandatarios Javier Corral y José Rosas Aispuro, y reiteró su exigencia a López Obrador a que se concentre en el ejercicio de gobierno y deje de generar confrontación entre los mexicanos.

Insistió que el gobierno de López Obrador es “candil de la calle y oscuridad de su casa”, porque se recorta el presupuesto al sector salud, cierra 300 clínicas urbanas del IMSS y despide a 10 mil trabajadores y médicos, pero a migrantes se les ofrece atención médica, trabajo y techo.

“Entonces es candil de la calle, oscuridad de la casa, porque lo que ofrece a los Estados Unidos no lo está garantizando a los mexicanos”, aclaró.

Señaló que el acuerdo que se tuvo con los Estados Unidos es inequitativo y desventajoso para México, porque lo único que hizo el gobierno fue reaccionar a una amenaza, pero no se logró que el gobierno estadunidense controlara la venta y trasiego de las mismas a nuestro país.

Dijo que el PAN insistirá que en los 45 días que el gobierno de Estados Unidos puso de plazo para frenar la migración de Centroamérica, se pueda ir a una negociación bilateral real, en donde ambos países salgan beneficiados.

“Lo que no podemos aceptar es que México sea el tercer país seguro, o sea, donde se reciban de vuelta a los migrantes no nacionales para que se resuelva su situación migratoria o su petición de asilo político, porque tendríamos que ofrecerles techo, trabajo y salud, y no hay ni siquiera esas condiciones para los mexicanos”, subrayó.

Lamentó que en el gobierno federal haya muchos secretarios que no están cumpliendo con su responsabilidad y otros, usurpando la función de otras áreas de la administración pública, como ocurre ahora con el tema de migración.

“Lamentablemente, en el gobierno de López Obrador hay secretarios que simplemente no los vemos actuando con su responsabilidad y literalmente, lo digo con respeto, están de floreros, no hacen nada o usurpan la función de otros secretarios, algunos secretarios muy empoderados y otros que simplemente no están trabajando”, afirmó.

También manifestó su preocupación por las intenciones de Morena de impulsar una reforma electoral en la que se busca, desde el gobierno, controlar las instituciones electorales y debilitar los contrapesos del poder.

“No podemos estar de acuerdo en una reforma electoral impulsada desde el gobierno en donde se pretende, como hace 30 años, que los procesos electorales fueran regidos y controlados desde el mismo gobierno”, aseguró.