PAN acusa “trampa” en entrega del paquete económico y advierte riesgo de quiebra por deuda

Ricardo Anaya denunció que el gobierno federal entregó el paquete económico poco antes de la medianoche para imponer su narrativa y ocultar el problema central, que es el crecimiento desmedido de la deuda



Ricardo Anaya Foto: Cuartoscuro

El Partido Acción Nacional en el Senado denunció que el gobierno federal intentó imponer una narrativa favorable al paquete económico al entregarlo poco antes de la medianoche, maniobra que, aseguraron, buscó ocultar el verdadero problema del documento: el crecimiento desmedido de la deuda.

LEE ADEMÁS: Así celebrará la CDMX el Grito: Conoce los artistas que estarán en tu alcaldía el 15 de septiembre

“El gobierno entrega 850 páginas a las 12 de la noche. Nadie lo ha leído, y entonces todo el mundo empieza a reproducir la versión que ellos quieren imponer. Esa es la trampa“, señaló el coordinador parlamentario del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés.

El legislador advirtió que el paquete contempla un endeudamiento sin precedentes, al autorizar un techo de 1.8 billones de pesos, lo que calificó como un riesgo para la estabilidad financiera del país.

“Ya identificamos un gigantesco foco rojo del que el gobierno no quiere hablar y es el endeudamiento. Están autorizando un techo de 1.8 billones de pesos. A este ritmo van a quebrar al país”, subrayó.

De acuerdo con el panista, el servicio de la deuda, es decir, los pagos de intereses, asciende ya a más de 1.6 billones de pesos, mientras que la inversión física del gobierno durante este año será de 900 mil millones.

“El país está pagando más por deudas del pasado que lo que se invierte en hospitales, carreteras, puertos o aeropuertos“, dijo.

Para dimensionar el problema, comparó la situación con el pago mínimo de una tarjeta de crédito. “Ese pago de 1.6 billones es como el pago mínimo que sólo cubre intereses, pero no reduce la deuda. Eso no es sostenible“.

Advirtió que, de continuar esta política, en los próximos años no habrá recursos suficientes para programas sociales ni para gasto público.

No puede el país continuar en esta ruta de endeudamiento, lo van a quebrar“, concluyó.