Diputados y senadores del PAN anunciaron que analizan la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma legal que obliga a que la próxima candidata a la gubernatura sea una mujer en San Luis Potosí, pues tiene una clara intención de heredar la gubernatura a la esposa del actual gobernador.
LEE ADEMÁS: Congreso se va de vacaciones tras sesión exprés
La senadora Verónica Rodríguez explicó que la llamada Ley Gobernadora que se impulsó en el Congreso de San Luis Potosí es altamente preocupante, pues se busca imponer un gobierno transexenal.
“Acción Nacional ha estado analizando desde el Comité Directivo Estatal junto con el Comité Ejecutivo Nacional la viabilidad de presentar en el tiempo procesal oportuno la acción de inconstitucionalidad sobre esta ley”, dijo en entrevista en la Cámara de Diputados.
Agregó que si bien Acción Nacional históricamente ha estado apoyando y respaldando al empoderamiento femenino y por supuesto respalda que las mujeres tomen decisiones en los lugares más importantes y relevantes de la política mexicana, defenderá los derechos político-electorales de hombres y mujeres, en el marco de la igualdad sustantiva.
“San Luis Potosí tiene una enorme posibilidad de tener un buen gobierno, un gobierno humanista. Y lo hemos dicho desde el lugar del Comité Directivo Estatal que Acción Nacional hoy tiene una gran oportunidad de poder gobernar San Luis Potosí. Creemos que esta ley lleva dedicatoria para nosotros porque para nadie es secreto que hemos visto en el alcalde reelecto esa enorme posibilidad de abanderar las siglas de Acción Nacional y llegar al gobierno del estado de San Luis Potosí”, sentenció.
Y es que, el Congreso de San Luis Potosí aprobó una reforma electoral que establece que en la elección de gobernador de 2027 únicamente podrán competir mujeres. Esta medida ha sido conocida popularmente como la “Ley Esposa” o “Ley Ruth”, por la posibilidad de que beneficie a Ruth González, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo.
Los legisladores modificaron la Constitución local y la Ley Electoral para garantizar que la candidatura a la gubernatura en 2027 sea exclusivamente femenina. La iniciativa fue presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
El dictamen recibió apoyo mayoritario de partidos como PVEM, PT, PRI, MC, Panal y PAN, mientras que Morena y algunos panistas votaron en contra. Para entrar en vigor, la reforma debe ser ratificada por al menos 30 de los 59 ayuntamientos del estado.

Ruth González, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo. | Foto: Cuartoscuro.com 


