PAN, la piedrita de Monreal

PAN, la piedrita de Monreal

El líder de los panistas, Marko Cortés se concentró con sus coordinadores del Congreso, de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y del Senado, Mauricio Kuri.

La línea fue votar en contra de la revocación de mandato que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó como termómetro para conocer la aceptación de su administración.

Fernando Herrera, como Vocero del PAN insiste que la postura de López Obrador y los de Morena sobre Ley Bonilla es pura demagogia pues en el fondo quieren trazar la ruta hacia una reelección presidencial con esta revocación de mandato.

En el Senado de la República que preside la morenista Mónica Fernández, a los panistas de Kuri no les alcanza, por si solos, frenar las dos terceras partes que se necesitan.

Cuentan apenas con 24 senadores, requieren de una alianza con los 14 del PRI de Miguel Angel Osorio Chong, 3 del PRD de Miguel Angel Mancera y si pueden convencer a MC que cuenta con nueve de Dante Delgado, entonces si les da frenar al mandamás Ricardo Monreal de no alcanzar los 86 votos que necesita para la mayoría calificada, dos terceras partes de los 128.

Ese es el trabajo que tendrá que tejer fino Mauricio Kuri, pero además con carácter de urgencia, pues de antemano sabe que en la Cámara de Diputados a pesar que la preside su par de partido, Laura Rojas, la gran alianza de Morena que dirige Mario Delgado con el PT, ES y los verdes de Arturo Escobar simplemente no tienen problema alguno, suma más de los 333 que se requieren.

La tarea que lleva Ricardo Monreal en la Cámara Alta no ha sido nada fácil y tampoco días de campo, lleva la lapida de negociar y negociar aunque se llamen acuerdos, para convencer a sus pares de los partidos de oposición.

Si agrega los problemas externos que son los que le provocan estos desastres de desatinar sus amarres, como la Ley Bonilla, pues se agrava más el costo de convencimiento.

Ese es el gran problema que se trató con el Presidente la semana pasada pues a pesar que los senadores del Partido Verde, en voz de su líder, Manuel Velasco respaldaron el proyecto de AMLO y ofrecieron sus votos, no les alcanza para lograr esas dos terceras partes.

Ahora se entiende porque Monreal está como mandamás del Senado, pues la tarea no es nada fácil, porque se imagina si así con su vagancia política o sus tablas en la materia, el no tener esa cifra de mayoría calificada no les permite nadar de muertito, al menos que convenza a los despistados priistas para que a ciegas cedan sus votos.

 

ADIOS HUACHICOL FISCAL

En cambio en San Lázaro, Mario Delgado se puede dar el lujo de adelantar por dónde va la ruta de la agenda y que estará en el carrito de la aprobación.

Por ejemplo,  mañana tiene programado utilizar su fuerza de mayoría calificada para  aprobar la gran reforma de  defraudación fiscal que se registra mediante la facturación falsa y empresas fantasmas.

Obviamente que no creo que haya partido que se oponga a respaldar esa reforma, al menos que quieran darle la vuelta generando posible confusión.  Delgado reveló por ejemplo que la estafa Maestra de la Maestra Rosario Robles, principal involucrada, se cometieron fraudes y se evadió al fisco.

La buena noticia de esta reforma es que el mandamás de San Lázaro considera que  va a influir en la recaudación  de ingresos para el próximo año. Ahora, le agregaría que sería también más que importante que se encarcele a los involucrados que abusaron de esta estrategia y que hoy son más que multimillonarios. Como dijo Cantinflas, ahí está el detalle, ¿o se aplicará el borrón y cuenta nueva?

EN PUERTA 17 CASOS MAS EN EL PJF

Si de algo le sirve al Magistrado Jorge Arturo Camero, que está bajo la lupa del gobierno mexicano por actos de corrupción, y suspendido por el Ministro Presidente de la Suprema Corte,  Arturo Zaldívar  Lelo de la Rea, es tan solo uno de 17 casos de peces, perdón, jueces  gordos que están involucrados en enriquecimiento más que ilícito.

Ahí viene la lista y paulatinamente estarán saliendo a la luz pública, obviamente mediante Inteligencia Financiera de Santiago Nieto,  es un reclamó a esa  impunidad que gozaban esos personajes que sin duda ahora están en la antesala de rendir cuentan en su propia casa que son los Tribunales.

 

A UN PASO DE LOS 80 HOSPITALES

En próximo fin de semana se espera que el Presidente López Obrador y el director general del IMSS, Zoé Robledo alcancen la visita a los 80 hospitales rurales considerados en el Programa de Bienestar.

Que es lo bueno de esto, se podría preguntar,  que en estos escasos 18 mil kilómetros que han recorrido en 19 estados, la presencia en esos nosocomios le ha permitido, tanto a ellos como al personal  dar a conocer las carencias de médicos, enfermeras y más, medicamentos, equipo,  y uno que otro abuso de los que se creen dueños de esas clínicas, mandos regionales, delegados, etcétera.  Pero lo más importante, de antemano destinar los recursos que por años nomás solo eran promesas y más promesas.

Jachavez77@yahoo.com