PAN, PRD y PRI presentan acciones de inconstitucionalidad

23, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía PAN

Tras presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que esta semana se presentarán otros recursos del partido por diferentes vías.

Por la tarde, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra del llamado Plan B de la reforma electoral aprobada por Morena y sus aliados, al considerar que, además de atentar contra la democracia, viola la Carta Magna.

En su oportunidad, Marko Cortés informó que la acción presentada por la dirigencia tiene relación con las dos leyes que fueron modificadas: la relativa a propaganda gubernamental y la de responsabilidades administrativas, y las presenta por el mandato constitucional que como presidente de partido se le autoriza en materia electoral.

 

 

La segunda del Plan B del presidente, indicó, se encuentra como minuta en la Cámara de Senadores, por ello es que se presentará en dos momentos.

En breve, adelantó, de aprobarse esta minuta el blanquiazul acudirá a interponer las acciones de inconstitucionalidad pertinentes.

En tanto, el presidente del PAN detalló que esta semana se presentará otra acción de inconstitucionalidad a título del Congreso, por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República y otra más a título de los alcaldes, quienes también se ven afectados por esta reforma electoral y una controversia constitucional.

Señaló que el diputado federal y presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel, solicitará que estas acciones y controversias sean atendidas de manera expedita por el máximo tribunal de justicia.

En conferencia de prensa, Marko Cortés, confió en la nueva presidencia de la Suprema Corte y afirmó que se tiene una alta expectativa de que se haga valer la supremacía constitucional y se respete la Constitución.

“Quiere decir que las leyes secundarias no se violenten, que el presidente no abuse de su cargo, de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer poner las reglas a modo en materia electoral”, expresó.

Dijo no tener duda en que la Corte les dará la razón.

“Lo que está queriendo hacer el presidente es querer ganar a la mala lo que ya no pudo ganar a la buena, en el 2018 el presidente gana con el 53%, pero ya en el 2021 toda la oposición en su conjunto sacó más votos que el propio gobierno del presidente y, por lo tanto, lo que tiene el presidente es miedo de que en el 2024 les vamos a ganar la presidencia de la República”, afirmó.

A presentar la acción de inconstitucionalidad acudieron la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Cecilia Patrón; la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel; el presidente de la Comisión Política del PAN y diputado federal, Santiago Creel Miranda; el coordinador de los diputados federales, Jorge Romero; el coordinador nacional de los diputados locales, Enrique Vargas del Villar; la senadora Kenia López y los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

También estuvieron presentes diputados locales, los jefes estatales de Yucatán, Chiapas, Querétaro, Nuevo León, la vicepresidenta mesa directiva en San Lázaro, Noemí Luna, la diputada y secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo, el abogado del PAN, Raymundo Bolaños y Agustín Rodríguez, secretario de Fortalecimiento.

Más tarde, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, explicó que las reformas impulsadas por el gobierno son una violación flagrante a la Constitución, y atentan contra el federalismo y la equidad.

“Tenemos un gobierno autoritario que quiere ganar las elecciones a como dé lugar”, dijo.

Acompañado por la secretaria General del partido, Carolina Viggiano, el dirigente nacional del tricolor señaló que la acción de inconstitucionalidad en contra del “Plan B” de Morena se presentó porque “atenta contra la democracia de nuestro país y viola lo que las mexicanas y mexicanos por años hemos construido”.

Advirtió que “nuestra democracia no le pertenece a un partido o a un gobierno. Le pertenece a cada ciudadana y ciudadano de bien, que a diario dan lo mejor de sí para hacer un país más fuerte”.

El líder del tricolor puntualizó que “el PRI dará la batalla” para echar abajo el paquete de reformas en materia electoral que fueron aprobadas por Morena y sus aliados.

Por ello, aseguró que “no permitiremos que se vulneren las instituciones democráticas de México”.

Rubén Moreira, por su parte, dijo que con el recurso presentado ante la Suprema Corte, el PRI defiende a la democracia y a México. Explicó que la ley impugnada atenta contra el federalismo y los municipios, además de que daña la equidad de la contienda.

La acción de inconstitucionalidad que se presentó impugna la primera parte del “Plan B”, en lo que se refiere a la Ley General de Comunicación Social.

El Presidente Alejandro Moreno informó que después de que el partido presentó este recurso, en los próximos días se interpondrá el del grupo parlamentario de la Cámara de Diputados y, posteriormente, se habrán de presentar controversias constitucionales.

Deja una respuesta