PAN, PRI y MC advierten que elección judicial será una “farsa” con baja participación ciudadana

Oposición califica elección judicial del 1 de junio como ‘farsa’ y llama a ciudadanos a no participar en las urnas



Claudia Sheinbaum

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano advirtieron que el próximo 1 de junio la participación ciudadana en la elección para magistrados, jueces y ministros será mínima, al considerar que se trata de un proceso simulado en el que ya fueron elegidos los futuros cargos desde la selección de candidatos, impulsada por Morena. A 11 días de la jornada, los legisladores se enfrentaron en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente que se realiza en el Senado de la República y afirmaron que no acudirán a votar.

LEE ADEMÁS: Congresista Nydia Velázquez presentaría enmienda contra impuesto a remesas, afirman legisladores mexicanos

El coordinador parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que quienes se abstengan o anulen su voto en esta elección tienen derecho a hacerlo, y denunció que desde Morena se busca sancionar a quienes se expresen públicamente en ese sentido.

“No me sorprende, porque el sello de la casa es la censura. Por supuesto que tenemos derecho quienes hemos sostenido y sostenemos que esta elección es un absoluto fraude, que el resultado está cantado de antemano, y que, por lo tanto, es absolutamente lógico anular el voto o abstenerse de votar“, declaró.

Anaya Cortés añadió que participar en el proceso sería “hacerle el caldo gordo al fraude, a la trampa, al embuste de Morena”, y subrayó que “los ciudadanos no tienen por qué hacerle el caldo gordo a Morena”.

En el mismo sentido, la senadora Lilly Téllez calificó la elección como “una farsa” e hizo un llamado a la ciudadanía a no acudir a las urnas.

“Convoco a los mexicanos a que ni siquiera pierdan su tiempo en ir a votar. Es más, una muy eficiente forma de manifestarse es que no vayan a votar al circo, a la tomadura de pelo de la elección de un juez”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Libran la vida dos diplomáticos mexicanos en balacera en Cisjordania

Cuestionó la independencia de los futuros jueces al cuestionar que “¿a poco creen, queridas familias mexicanas, que un juez electo por voto popular les va a responder a ustedes? No, le van a responder a ‘Patán Augusto’, al miserable de Noroña, a Ricardo Monreal y, sobre todo, a la presidente, que en su gigantesca ambición pretendió devorar al Poder Judicial y colocar absolutamente a todos en los cargos de ese poder”.

Por parte del PRI, en voz de Carolina Viggiano Austria afirmó que el proceso electoral en curso representa “la más vergonzosa farsa que haya vivido nuestro país”, y aseguró que el diseño de la elección judicial está plagado de inconsistencias y vacíos legales.

Durante la intervención en tribuna, mencionó que hay más de tres mil 400 candidatos para 881 cargos, “distribuidos en seis boletas, con reglas poco claras y decisiones tomadas por órganos como el INE y el Tribunal Electoral a través de acuerdos impugnados”.

“Todos los legisladores, incluyendo a los del oficialismo, sabemos perfectamente que esto está mal diseñado. Si de verdad se buscara mejorar la justicia, se habría empezado por reformar las fiscalías, estandarizar la carrera judicial y garantizar transparencia en el manejo de recursos y en los estímulos”.

Señaló Viggiano Austria que con la instalación de la mitad de las casillas y sin certidumbre sobre el conteo de votos, el proceso carece de legitimidad: “El voto no se va a contar y tampoco va a contar”.

Finalmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, también anunció que no participará en la jornada al declarar que “yo no voy a acudir a votar, no voy a convalidar esa farsa que es la elección judicial, que no es otra cosa que un mecanismo para capturar políticamente a todas las instancias que pertenecen al Poder Judicial, empezando por la Corte hasta llegar a los juzgados federales”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: IECM realiza simulacro de votación en casillas seccionales para elecciones judiciales

Castañeda defendió el derecho al abstencionismo y al anulismo como formas legítimas de manifestación democrática: “Votar es un derecho, pero también es un derecho no ejercer ese voto. ¿Cómo va a ser irresponsable no salir a votar cuando muchísimas personas, la mayoría, saben que esto es una farsa, que hay dados cargados? Irresponsable es no reconocer todas las anomalías de esta supuesta elección y el objetivo político que persigue”.

Los tres partidos de oposición coincidieron en que el proceso del 1 de junio no representa una verdadera reforma judicial ni una vía para fortalecer el sistema de justicia, sino una estrategia para someter al Poder Judicial a intereses partidistas.