La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de prohibir expresamente la reproducción y promoción de narcocorridos en espacios escolares y espectáculos públicos.
La diputada Laura Alejandra Álvarez Soto, explicó que se registran al año más de 10 mil conciertos y presentaciones de artistas de música regional mexicana, que cantan narco-corridos y los narcocorridos implican una narrativa que glorifica la ilegalidad y presenta al crimen organizado como modelo aspiracional.
Te puede interesar: Incrementa consumo privado mexicano en febrero respecto a enero: INEGI
Agregó que datos de la Red por los Derechos de la Infancia, entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos en nuestro país.
Desde la tribuna del Congreso local, la legisladora recordó ejemplos recientes de conciertos, como en Texcoco o en Aguascalientes, donde las autoridades están tratando de hacer su parte para evitar la difusión de la narco-cultura pero la falta de reglas claras ha derivado en improvisación y en actos de violencia de parte del público.
“Esto debe hacernos reflexionar: la violencia solo llama a más violencia”, advirtió tras reconocer que esta prohibición por sí sola no va a resolver el problema de la violencia en nuestro país.
Álvarez Soto señaló que los narcocorridos implican una narrativa que glorifica la ilegalidad, presenta al crimen organizado como modelo a seguir y reproduce simbologías de violencia. La iniciativa presentada por la legisladora propone una prohibición focalizada, dirigida exclusivamente a contenidos que constituyen apología del delito y que son difundidos en espacios con presencia de menores de edad.
En el caso de la prohibición en espectáculos públicos, la sanción a su incumplimiento será la cancelación del evento e incluso la clausura del recinto.
Por lo que toca a las escuelas, las autoridades educativas de todos los niveles, deberán supervisar en las instalaciones escolares que, en los festivales, presentaciones, actividades académicas y extra académicas no se difunda, promocione, ejecute, transmita, ni publiciten narcocorridos y en general, aquella música que realice apología del delito, por lo que su incumplimiento tendrá como sanción la clausura de la escuela y hasta el retiro del Registro del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
Álvarez insistió en que si bien esta medida no resolverá por sí sola el problema de la violencia, sí representa un paso para impedir que las narrativas criminales sigan normalizándose entre los sectores más jóvenes.

Natanael Cano. Foto: cuarto oscuro 


