El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero y los coordinadores parlamentarios del Senado, Ricardo Anaya y diputados que conforman la Comisión Permanente, al reiterar su respaldo a la nueva estrategia de seguridad presentada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señalaron que esta semana esperan la confirmación de una fecha para una reunión de trabajo, en la que se abordarán temas pendientes como el fortalecimiento de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y los recursos destinados a policías municipales.
LEE ADEMÁS: Conversatorios para analizar Ley de Telecomunicaciones debe ser espacio abierto para los expertos
Durante una conferencia en la Cámara alta, el vicecoordinador Enrique Vargas señaló que la seguridad no debe tratarse como un asunto político y que el gobierno Federal requiere del apoyo estatal y municipal para atender la crisis. “Este país va a cambiar en seguridad cuando se invierta en los tres niveles de gobierno“, afirmó.
Agregó que en el sexenio anterior se dejaron de transferir más de 20 mil millones de pesos a las corporaciones municipales, lo que afectó directamente su operación en patrullaje, equipamiento, capacitación y salarios.
Por eso, dijo que el partido fue muy claro en acompañar la estrategia “para que después no nos digan ustedes no nos acompañaron. No, la responsabilidad es de ellos y no es un tema político ni de partidos políticos, la seguridad”.
Sobre el caso de Sinaloa, Vargas indicó que abordó el tema directamente con García Harfuch, quien le informó de una disminución reciente en algunos indicadores. Sin embargo, reconoció que la violencia persiste debido a enfrentamientos entre grupos criminales. “Va a pasar mucho tiempo para que pueda bajar, y el gobernador también tiene una gran responsabilidad en la inseguridad que se vive en el estado”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte Morena que acudirá al TEPJF si el INE “se da por muerto” si no cancela las candidaturas
Romero Herrera, por su parte, consideró que el respaldo a la estrategia responde a la exigencia ciudadana de construir soluciones reales, ya que, indicó, “una tragedia cambia la vida de las personas. No es un tema de titulares o estadísticas, sino de experiencias que se viven todos los días”.
Por lo anterior, los panistas reiteraron que su respaldo no implica una postura partidista, sino una posición institucional ante la gravedad del problema. También hicieron un llamado a la mayoría en el Senado a mostrar voluntad para avanzar en otros temas, como una nueva legislación en materia de telecomunicaciones.
El líder panista consideró que la ciudadanía lo que quiere son soluciones y “no quejarnos, de echarnos la bolita, es recopilar todo lo que sí se ha hecho bien más allá de los colores y desechar todo lo que se ha hecho mal para evitar que haya más tragedias”.

Foto: Cuartoscuro 


