Pandemia por coronavirus puede ser una oportunidad para México: Romo

La coyuntura mundial por la pandemia de coronavirus puede ser una oportunidad para México, pues las manufacturas mexicanas pueden suplir la producción que China está dejando de exportar y que ya está afectando a las cadenas, aseguró el jefe de la oficina de la presidencia de la República, Alfonso Romo, tras precisar que ya se están haciendo contactos con empresas en varias partes del mundo.

Tras asistir a la apertura del grupo de trabajo para la implementación de la Agenda 20-30, dijo que ante la posibilidad de que la caída en los precios del petróleo se agudice, ya se analiza un plan B, para contener el gasto público.

“No controlamos el pánico del coronavirus en el mundo, aquí lo estamos haciendo muy bien; dos, no controlamos la guerra de precios, pero sí podemos ver qué oportunidades hay cuando hay crisis. Y lo que a mí me toca es ver qué oportunidades hay para este país, para todos los mexicanos, para captar donde hay crisis, aquí es un área de oportunidad; ése es mi trabajo de hoy”, sentenció.

Insistió en que el gobierno federal está tomando todas las medidas necesarias para que el país resienta lo menos posible el convulso panorama internacional, por lo que se están presentado a otros países lo confiable que puede ser México para suplir la producción que China ya no puede surtir.

“Yo lo que sugiero es que agarremos las cosas con calma porque la guerra de precios puede durar una semana o puede durar un mes, o puede ser tres días, no sabemos; porque el impacto económico que tiene una guerra de precios para estos países es tan severo que no cualquiera puede sostener una baja de presupuesto de este tamaño”, acotó.

Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, señaló que la Secretaría de Economía y todo el gobierno están buscando a esas compañías que tienen problemas de transporte, para que se vengan a México y aprovechar esta gran coyuntura y oportunidad para México para llenar la capacidad instalada.

“Si eso se da, que se va a dar ¿por qué se va a dar? Porque el mundo se acaba de dar cuenta que todos los proveedores de Asia no son confiables, al no ser confiables ¿qué hacen los productores? se van a lugares más confiables”, acotó tras precisar que a esto se suma que la aprobación del T-MEC hace aún más atractivo a México.

Detalló que China exporta a los Estados Unidos el 50 por ciento de bienes intermedios y esas cadenas de valor se están atorando, entonces, hay un problema de oferta porque, como no llegan las partes para acabar de ensamblar un producto, pues no hay oferta.

El también jefe del gabinete económico presidencial enfatizó que están por iniciar una mesa de trabajo para ver qué inversiones se necesitan hacer en infraestructura, como carreteras, puertos, ferrocarriles, para dar todas las condiciones a los empresarios, principalmente mirando hacia el mercado estadounidense.

“El plan B tiene que haber un ajuste en el gasto y más agresividad en la inversión, porque lo que este país necesita es inversión y lo que el mundo tiene es sobra de dinero. Entonces, para mí el plan B es inversión, y el plan C es más inversión”, expuso.

Romo García subrayó que, en esta coyuntura mundial, México debe tener un plan A, B, C, D y Z, y en el plan B, “ante todo, tiene que haber un ajuste en el gasto y tiene que haber más agresividad en la inversión”.