Paquete fiscal de AMLO pretende ahorrar hasta 2% del PIB

El Presupuesto de Egresos, la iniciativa de Ley de Ingresos y los cabios al Código Fiscal  del gobierno de Andrés Manuel López Obrador estará listo para entrar desde el próximo 15 de septiembre al Congreso de la Unión. Las nuevas medidas de ahorro,  austeridad y anticorrupción pretenden ahorros de 1 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este, tendrá  38 estrategias prioritarias para 17 dependencias, entre ellas un programa de compras consolidadas y otro de impulso a los alimentos. Con la nueva política económica, todas las compras y pagos que haga el gobierno serán centralizadas y revisadas para evitar dispersión y duplicidades.

Entre otras novedades  destaca la reducción al 8 por ciento del IVA en la zona franca de la frontera norte del país.  Además, se dará entrada a la inversión privada, nacional y extranjera.

Carlos Urzúa aseguró que el eventual gobierno de AMLO tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsables, y que se respetará la autonomía del Banco de México (Banxico).

El nuevo paquete financiero,  será elaborado, en forma conjunta entre especialistas del gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto y el entrante de Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer el virtual secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Adelantó que el paquete financiero “va a tener que ser elaborado con programas nuevos, con programas que tal vez ya no van a existir”.

Además, contendrá  criterios económicos con variaciones con relación a los Pre Criterios anunciados el pasado mes de marzo”.

Carlos Urzúa dijo lo anterior después de que el Gabinete Económico se reunió con el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tan solo dos horas  después de un encuentro con el gabinete de seguridad.

El próximo secretario de Hacienda explicó que el Gabinete Económico esperará a que el actual gobierno entregue la propuesta inicial.

Una vez que se tenga el paquete financiero, el equipo de transición de López Obrador lo modificará para integrar los programas sociales y los criterios de austeridad del nuevo gobierno.

El equipo de encabezará la conformación del Presupuesto de Egresos, la iniciativa de Ley de Ingresos y los cabios al Código Fiscal, estará encabezado por Gerardo Esquivel, quien se desempeñará como subsecretario de Egresos en la próxima administración.

Además,  tendrá que trabajar en conjunto con Úrsula Carreño, actual subsecretaria de este ramo en la Secretaría de Hacienda.

Ambos gobiernos trabajarán los criterios económicos con vísperas a la nueva línea de crédito con el FMI en noviembre próximo para respaldar la solicitud de renovación.

Destacó que se debe tener menos un cinco por ciento del PIB en inversión pública. Todo ello contribuirá a que el plan de rescate a jóvenes, pensión universal para adultos mayores y los planes micro y macroeconómicos se den con normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *