Para 2021, listo el rediseño del espacio aéreo mexicano

Para dar respuesta a la saturación que hay en el espacio aéreo de la zona metropolitana de la Ciudad de México, se instalará el sistema de Navegación Basada en Performance (PBN por sus siglas en inglés) que permitirá rediseñar y combinar las operaciones de los aeropuertos internacionales de Toluca, de la Ciudad de México y el nuevo de Santa Lucía.

Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sostuvo que para 2021 quedará listo el rediseño del espacio aéreo mexicano, dado que en la actualidad las rutas de vuelo son de tipo convencional basadas en radioayudas y sus limitantes son el poco alcance que hay en montañas y la definición del procedimiento en dos dimensiones.

Señaló que al construirse una tercera terminal aérea se ha hecho necesario cambiar de herramienta para garantizar la eficiencia y comunicación en las operaciones.

Para ello, explicó, el Gobierno federal rediseña el espacio aéreo con especialistas mexicanos del Seneam, que encabeza Víctor Hernández y quien cuenta con la participación de directivos y representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

También de Navblue, la IATA (Agencia Internacional de Transporte Aéreo), la Canaero, aerolíneas, operadores de aviación general y militar, colegios de especialistas y expertos, entre otros.

Hernández explicó que la PBN tiene más alcance y precisión en la señal, debido al uso de satélites.

Carlos Alfonso Morán sostuvo que este sistema ayudará a reducir el consumo de combustible en 56 millones de kilos, disminuirá la producción de gases contaminantes como el CO2 y reducirá distancias en las rutas de vuelos hasta en más de 10 millones de millas náuticas anuales.

Puntualizó que con el nuevo diseño se establecerán los nuevos flujos de aeronaves, puntos de entrada específicos para el arribo de aviones, dependiendo de su procedencia, y las rutas o canales exclusivos que los llevarán a las terminales aéreas de destino.