Para diciembre 2022 se podría empezar a normalizar el precio del gas y la gasolina: Ricardo Sheffield

1, agosto 2022

URBANO BARRERA

Foto: Archivo

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla informó que el mercado internacional de los combustibles sigue muy irregular, pero se observa una tendencia a la baja y para diciembre 2022 se podría empezar a normalizar el precio del gas y la gasolina.

Expresó que esta semana continuará el incentivo del cien por ciento al impuesto especial sobre productos y servicios.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió que al corte el día 28 de julio, el barril de la mezcla mexicana de petróleo fue de 95 dólares con 75 centavos.

Las marcas que dieron el precio más alto son: Akron, Redco y Arco, mientras que las más económicas fueron Total, G500 y Orsan.

En la gasolina regular el precio más alto, fue franquicia Pemex en Solidaridad, Quintana Roo, un precio al público de 23 pesos con 58 centavos, con un margen de tres pesos 44 centavos.

Ello, comparado con el precio más bajo que fue Circle K en Ahumada, Chihuahua, donde se vendió a 21 pesos con 57 centavos.

En la gasolina Premium, la más cara, con el margen más alto, fue en BP, en Benito Juárez,  Quintana Roo, en Cancún, 25 pesos con 29 centavos por litro, un margen de tres pesos con 33 centavos, comparados con los 16 centavos de margen de franquicia Pemex en La Paz, Baja California, un precio al público de 23 pesos con 13 centavos.

El diésel, Arco es la opción más cara, con el margen más alto, Mazatlán, Sinaloa, 25 pesos precio al público, tres pesos con 18 centavos.

La más económica con un margen de 15 centavos es ServiFácil en Berriozábal, Chiapas, 22 pesos con 59 centavos precio al público.

El gas Licuado Propano (LP), el precio internacional convertido a kilos y a pesos con corte el 27 de julio fue de 26 pesos con 21 centavos, mientras que el promedio de las 145 regiones en el país fue de 24 pesos con 36 centavos, vemos una diferencia casi de dos pesos por abajo del precio internacional.

También vemos una tendencia en el precio internacional a la baja, a empezarse a normalizar, esperemos que esto se logre pronto.

El mismo día, haciendo el corte, pero convirtiéndolo a litros y a pesos, el precio fue de 13 pesos con 99 centavos por litro, esto es para tanques estacionarios, mientras que el promedio de los precios en México  fue de 13 pesos con 13 centavos, un poquito más de 50 centavos de diferencia.