Para junio, lista la segunda parte de la Línea 12

AIDA RAMÍREZ Foto: Cortesía Sobse GCDMX La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino confía que, a finales de junio próximo, los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro alcancen a la estación de Periférico Oriente, esto es, 65 por ciento de la línea, para que en el último trimestre de

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Sobse GCDMX

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino confía que, a finales de junio próximo, los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro alcancen a la estación de Periférico Oriente, esto es, 65 por ciento de la línea, para que en el último trimestre de este año se concluya por completo el último tramo de la otrora Línea Dorada, esto es las últimas seis estaciones.

Al explicar los avances de rehabilitación del tramo elevado, el titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina señaló que si bien el tramo hasta Periférico podría ya soportar el paso de trenes con usuarios, es el Sistema de Transporte Colectivo el único que puede decidir si pone en servicio la Línea por tramos o no, porque mucho depende de sus aparatos de vía, que son los que sirven para hacer los cambios en el sentido de los trenes.

Explicó que en el viaducto elevado de la Línea 12, una parte es de concreto y otra metálica, y en ésta última en 6.7 kilómetros se llevan avances,

Esteva Medina reiteró que no se abrirá la parte alta de la línea rehabilitada, hasta que no se tenga el reforzamiento total, pero además depende de la decisión del Metro, si hay tramos concluidos y “si para ellos su operación permite hacerlo. En términos de resistencias estructurales, hasta Calle 11 está concluido y en junio hasta Periférico”.

El responsable de la obra de rehabilitación de la Línea 12, de la que una parte a la altura de la estación Olivos cayó la noche del 3 de mayo de 2021, en donde fallecieron casi una treintena de personas, entre ellas un menor de edad, aseveró que “no se va a poner en operación al público nada que no esté concluido al cien por ciento con todas las pruebas y protocolos que marca la normatividad”.

Explicó que en la zona hay 260 claros –espacios entre columna y columna- y en la denominada zona “cero”, hay 14 claros que requieren apoyo intermedio, por lo que se llevan a cabo excavaciones para cimentaciones; recordó que dos claros más fueron reconstruidos, que son los que se ubican en donde fue la caída del viaducto y el tren.

Indicó que mucho del avance del trabajo deriva de qué tanto personal específico, como lo son los soldadores, estén disponibles, porque de nada sirve tener armadas estructuras, si no hay quien las soldé.

Aseveró que se concluyó la fabricación de las 53 mil piezas, equivalentes a cerca de 16 mil toneladas de acero, se concluyó el reforzamiento de 93 claros y se trabaja simultáneamente en 95 claros al día de hoy; “esto varía semana a semana. Se tienen cerca de mil 900 trabajadores y con un avance general del 65 por ciento”.

Jesús Esteva Medina aseguró que a prácticamente dos años del desplome, los involucrados en la rehabilitación “estamos trabajando turnos continuos, estamos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos, es una obra compleja, pero somos los responsables en cómo se está realizando.

“Y desde quien concibe el proyecto de reforzamiento hasta el banderero que cuida parte del tránsito en la zona”, por lo que reiteró que “no se va a poner en operación al público nada que no esté concluido al 100 por ciento con todas las pruebas y protocolos”.

No dejó de señalar que hay más de 100 claros con obras inducidas para mover cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE; de Teléfonos de México, redes agua potable o drenaje, “todo eso es preliminar como obra simultánea”.

Cabe recordar que en enero pasado, un año y ocho meses después del colapso de una trabe del tramo elevado, se abrió la parte subterránea de la llamada “Línea Dorada”.