Para “lo que venga”, la Banca mexicana está preparada: Luis Niño de Rivera

ACAPULCO, Gro.- Ante la complicada situación que se vive en el mundo, ahora por el COVID-19, la Banca “está preparada para lo que venga”, afirmó Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Y es que observó que en las últimas horas el tipo de cambio rebasó los 22 pesos por dólar, reflejo de lo que está pasando en el mundo, incluido el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de declarar pandemia por el COVID-19, y la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de prohibir de manera temporal, los vuelos procedentes de Europa; además de una actividad económica de China “muy disminuida”.

En el inicio de los trabajos de la 83 Convención Bancaria, con la conferencia de prensa, dijo que en el 2008 la crisis del sector financiero fue profunda y que afectó a países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón, entre otros, pero dada la posición sólida de la Banca mexicana, se pudo transitar a los siguientes años sin tener sobresaltos ni problemas de calidad de cartera ni liquidez.

Y en ese mismo tenor considera la situación actual; “la capacidad de la banca nos da la oportunidad de seguir haciendo lo que hacemos todos los días”, expuso.

Asimismo, Niño de Rivera Lajous comentó que la banca hoy mantiene adecuados niveles de capital, liquidez y cartera, por lo que “estamos más que preparados para hacer frente a lo que venga”.

Y no descartó que haya impactos negativos para la economía mexicana, pero también dijo que se abren oportunidades para el país, por ejemplo, en materia de intercambio comercial con Estados Unidos, dada la pausa en la actividad económica en China.

Reiteró que el cierre de fronteras en varios países del mundo y la declaratoria de emergencia a escala global tendrá como consecuencia natural una baja actividad económica, sin embargo dijo, los bancos en México tienen liquidez suficiente para seguir otorgando créditos y empujar el crecimiento económico.

“El negocio de la banca es el de administración de riesgos y nuestra forma de manejar esto es acercándonos a nuestros clientes, manteniendo una comunicación con cada cliente para saber la situación, aunado a lo que pasa en la economía en su conjunto”, dijo.

Por su parte, Enrique Zorrilla, vicepresidente de la ABM, señaló que no se debe perder la serenidad ante la emergencia; “sí estamos viviendo, derivado de esta volatilidad, un poco de incertidumbre que nos hace perder la perspectiva de mediano y largo plazo, lo que yo diría al ciudadano de a pie es que no se pierda la cabeza en una sensación de pánico y que hagamos lo que se tiene que hacer, ser cuidadosos con las recomendaciones”.

En este marco, Luis Niño de Rivera y Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentaron el programa “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, el cual permitirá que las personas que llevan a cabo alguna actividad económica formal y que son derechohabientes no activos del Infonavit, puedan reactivar el ahorro de su Subcuenta de Vivienda para acceder a un financiamiento hipotecario para una vivienda nueva o existente.

Se explicó que “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario” ofrecerá a las personas que utilicen este esquema crediticio: tasa de interés anual fija, pagos fijos y domiciliación de pagos desde la cuenta bancaria de la institución financiera que otorga el crédito.