Para los bancos en México “ya pasó lo peor” de la pandemia y ahora seguro se verá una recuperación social y económica

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldam aseguró que las instituciones financieras que operan en el país “estamos convencidos de que las acciones del Gobierno han sido las adecuadas”, para enfrentar a la emergencia sanitaria que se vive en el país por Covid-19.

Por lo que, para la industria bancaria “ya pasó lo peor –de la pandemia- y se debe ver una recuperación a la luz de la información que tenemos, deberíamos de ver crecimientos de 4.0 por ciento y quizá más”.

En ese sentido, señaló que son “alentadores” los datos de vacunación contra SARS-CoV-2 en el país y con ello, la próxima reapertura de escuelas con la inmunización de los maestros y una mayor dinamización de la economía del país.

Y es que reveló que este martes, los integrantes de la Asociación se reunieron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien les dio a conocer la previsión que tiene el gobierno para la vacunación masiva contra Covid-19 durante los próximos meses; “hay datos muy alentadores y esto se verá directamente relacionado con el crecimiento de la demanda de crédito”, dijo.

“La apertura de las escuelas es mucho más poderosa y potente de lo que podemos asumir, derivado y asociado a la importancia de tener otra vez a aquellas mujeres que participan en el mercado laboral”, enfatizó.

Becker Feldman afirmó, en videoconferencia de prensa, que la banca cuenta con liquidez y solvencia, y ha contribuido a amortiguar la crisis y evitar que ésta se acentúe.

Es más, señaló que a febrero de este año, la banca cuenta con 1.3 billones de pesos disponibles para satisfacer la demanda de crédito de familias, empresas y gobierno.

Sostuvo que el gremio apoya a las empresas y familias mexicanas con medidas como las reestructuras de créditos que, de marzo de 2020 a febrero de 2021, beneficiaron a 1.2 millones de clientes con 383 mil millones de pesos de crédito inscritos.

Las tasas de interés se encuentran en sus mínimos históricos gracias a la competencia y a la disminución en la tasa objetivo del Banco de México, en beneficio de las familias mexicanas y de la economía en su conjunto.

De diciembre de 2018 a febrero de 2021, comentó, la tasa de interés efectivamente cobrada en créditos a las empresas disminuyó en 270 puntos base para ubicarse en 6.7 por ciento en promedio; en crédito a la vivienda, la reducción fue de 130 puntos base en el mismo periodo, para ubicarla en 9.0 por ciento en promedio de las efectivamente cobradas; en crédito al consumo disminuyó en 120 puntos base, colocándose en 26.9 por ciento efectivamente cobrada; y la de tarjeta de crédito, lo hizo en 190 puntos base, al colocarse en una tasa promedio efectivamente cobrada de 25.0 por ciento

El presidente de la ABM señalo que la inversión fija bruta aún tiene una variación anual de -9.6 por ciento y el consumo privado de -5.7 por ciento hasta enero.

Reconoció que el “tema laboral preocupa mucho”, pues indicó que apenas se han recuperado cerca de 700 mil puestos formales de los casi 1.1 millón perdidos en la crisis; no obstante y pese a los “riesgos latentes”, afirmó que México ya está “en un claro proceso de recuperación y por consecuencia un proceso de mayor demanda de crédito”.

Acompañado del Comité de Dirección, integrado por el presidente ejecutivo Rodrigo Brand, y los vicepresidentes Eduardo Osuna, Adrián Otero, Julio Carranza y Raúl Martínez-Ostos, Becker Feldman indicó que la banca es más resiliente y está mejor preparada que en otras ocasiones gracias a la implementación de una regulación prudencial, mejor gestión de riesgos y clientes más precavidos que han evitado un endeudamiento excesivo.

Asimismo, el presidente de la ABM sostuvo que la banca está comprometida con apoyar el crecimiento de la economía mexicana y reducir la brecha entre sectores y regiones.

Daniel Becker refrendó el compromiso de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas con esquemas conjuntos con la banca de Desarrollo y el trabajo con cámaras y confederaciones; apoyar y financiar proyectos de inversión que protejan el medio ambiente; e incrementar la inclusión financiera a través de la banca digital y corresponsales, entre otras medidas.

Anunció que la banca mantendrá su agenda social con visión a futuro, por lo que reconoció que hace falta avanzar en la equidad de género y afirmó que se continuará con la inclusión financiera a través de la ampliación en la cobertura de servicios bancarios en los municipios que así lo requieran, 317 dijo, por lo que aseguró, ello se concluirá en su gestión.

También, ratificó la contribución de la banca a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas para transitar hacia una economía más sustentable