Para ver a Rosalía habrán 2,500 policías y se amplía horario del Metro

27, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Asistir sin mochilas u objetos pesados, llevar impermeable y calzado cómodo; no se permitirá el acceso con bebidas alcohólicas, son algunas de las observaciones y recomendaciones que el gobierno capitalino emite para quienes han decidido asistir al concierto de la española Rosalía, en el primer cuadro de la Ciudad de México, en donde estarán vigilantes alrededor de dos mil 300 elementos policiacos.

Para quienes decidan no estar en la aglomeración o no alcancen a llegar hasta la plancha del Zócalo, se tendrán colocadas 18 pantallas para el disfrute del concierto en Eje Central, 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Mayo y Avenida Juárez.

A través de las Secretarías de Gobierno (Secgob), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y Cultura, se señaló que la serie de recomendaciones son para garantizar la seguridad de las personas asistentes al concierto de la cantante y compositora catalana, que se llevará a cabo este viernes 28 de abril, a las 20:00 horas.

Los accesos principales a la Plaza de la Constitución se encontrarán en las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez, donde se colocarán filtros para garantizar la seguridad de las y los asistentes.

Pero también se colocarán filtros de revisión en 20 de noviembre, Izazaga, 5 de febrero y Pino Suárez. Además, se mantendrá monitoreo permanente de las calles 16 de septiembre, Francisco I. Madero, 5 de mayo, Tacuba, así como en Empedradillo y Alameda Central.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno llama a la población a no llevar objetos punzocortantes, no acudir con sillas u objetos voluminosos, envases de vidrio, latas, hieleras, aerosoles, rayos láser, drones y pirotecnia, no llevar bebidas alcohólicas, así como cuidar sus objetos de valor y no perder de vista a menores de edad.

También sugiere asistir con zapatos o tenis cómodos, chamarra y binoculares, acudir con impermeable, no hacer uso de paraguas que afecten la visibilidad del evento y evitar mochilas u objetos pesados.

Ante la cantidad de personas que se espera llegue al corazón de la Ciudad de México, se recomienda a las familias que acudan con niñas y niños que disfruten el concierto desde las 18 pantallas ubicadas en calles aledañas: seis pantallas se ubicarán en 20 de Noviembre; seis en Pino Suárez; dos pantallas en 5 de Mayo y cuatro en Avenida Juárez.

Como medida para la prevención de incidentes, la Secretaría de Gobierno instalará y coordinará la Base Morelos, la cual contará con la participación de SGIRPC, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Bomberos.

A fin de dar servicio médico, serán distribuidos módulos de salud y LOCATEL en Plaza de la Mexicanidad, Parque Lineal y en las calles Moneda, Regina, República del Salvador, República de Uruguay y Ángela Peralta.
Durante la jornada, la Subsecretaría de Programas de Alcaldía y Ordenamiento de la Vía Pública, perteneciente a la Secgob, apoyará en el retiro del comercio popular.

Por su parte, la SGIRPC exhorta a prestar especial atención a menores de edad y adultos mayores, así como a personas con alguna discapacidad; mantenerse cerca de familiares o acompañantes para prevenir accidentes o extravíos y fijar un punto de reunión en caso de separarse del grupo; portar una tarjeta de seguridad o identificación en la que se incluya: nombre, tipo de sangre, número telefónico, si se padecen alergias o se consumen medicamentos especializados.

Además, recomienda consultar las condiciones del clima y mantenerse en constante hidratación; portar ropa adecuada de acuerdo al pronóstico del tiempo, y consumir alimentos en lugares establecidos para evitar enfermedades gastrointestinales.

Ubicar vías de evacuación y puestos de atención médica; así como, identificar a los elementos de Seguridad y Protección Civil, y seguir sus indicaciones en caso de emergencia; además de que llama a la población a no utilizar pirotecnia, evitar arrojar basura en las calles y reportar cualquier incidente en los puestos de mando o módulos identificados.

Vigilancia

De su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que llevará a cabo un dispositivo de vialidad, seguridad y prevención, en las inmediaciones del Zócalo capitalino, por lo que 488 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, con el objetivo de garantizar la movilidad vehicular y peatonal de los asistentes al evento.

En el despliegue se contará con 488 oficiales, 30 patrullas, nueve motocicletas y cinco grúas, que estarán distribuidos a lo largo del primer cuadro de la Ciudad.

Además, para garantizar la seguridad física y patrimonial de los asistentes, staff y la ciudadanía en general, también serán desplegados mil 800 policías de la Subsecretaría de Operación Policial, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERcUM), Policía Auxiliar, Policía Bancaria e Industrial (PBI) y un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, que realizará sobrevuelos de prevención y disuación.
Derivado de este evento y los cortes y desvíos a la circulación que se implementarán en el Zócalo, la SSC recomienda como alternativas viales, el Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, el Eje Central Lázaro Cárdenas, la avenida José María Izazaga y la avenida Doctor Río de la Loza.

Servicio de Transporte

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que para este viernes, la Red de Movilidad Integrada (MI) tendrá modificaciones en su horario de servicio, por lo que el Metro ampliará su horario hasta la 01:00 de la madrugada del día siguiente en las Líneas 2, 3, 8, 9, B, así como el tramo operativo de la Línea 1 (Observatorio-Balderas).

En tanto que las estaciones “Zócalo-Tenochtitlán” y “Allende”, ambas de la Línea 2, permanecerán cerradas desde las 12 horas.

Por su parte, a partir de las 18:00 horas las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que brindan servicio de apoyo en la Línea 1, operarán únicamente sobre Av. Fray Servando; y el nodo ubicado en Plaza San Jerónimo estará sin servicio.

El servicio de la Línea 4 de Metrobús operará de 10:00 a 24:00 horas: en la Ruta Norte de Circuito de Buenavista a San Lázaro y de Hidalgo a Pantitlán/Alameda Oriente.

En la Ruta Sur de Circuito de San Pablo a San Lázaro No habrá servicio de Buenavista a Pino Suárez; y el servicio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será normal desde San Lázaro
De manera adicional, el Servicio nocturno de Transportes Eléctricos (STE) de la Línea 1 que circula sobre Eje Central y que tiene como destino la Central del Norte y la Central del Sur, reforzará el número de unidades de Trolebús.