Impulsada ahora por la relocalización o el nearshoring, la histórica demanda de espacios industriales en México continúa en ascenso, por lo que se estima que el inventario de este tipo de inmuebles podría crecer entre 50% y 70% hacia el final de este sexenio.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?
Jorge Ávalos Carpinteyro, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), señaló lo anterior y destacó también, que en este mismo sexenio se podrían alcanzar aproximadamente 150 millones de metros cuadrados de área bruta rentable en dicho inventario.
Durante su participación en un podcast de Grupo Financiero Banorte, Ávalos Carpinteyro comentó que actualmente, la AMPIP agrupa a 463 parques industriales en operación, y que suman 90 millones de metros cuadrados que tienen una tasa de desocupación del 5.0%, a lo que se suman 94 proyectos en desarrollo.
El nearshoring, de acuerdo con la AMPIP, representó el 35% de la absorción de espacios industriales en 2024, equivalente a 1.7 millones de metros cuadrados solo en el tercer trimestre del año.
Lo anterior, toda vez que México se ha convertido en un destino atractivo por su cercanía con el mercado estadounidense, mano de obra calificada y costos operativos competitivos.
TE PUEDE INTERESAR: La Corte valida decreto que declara de seguridad nacional megaobras
“Vemos un mercado en un punto de equilibrio muy sano; (hay) una desocupación bastante sana, dando a los desarrolladores e inversionistas en el sector mucha confianza para seguir desarrollando espacio industrial y cubrir la demanda por parte de empresas nacionales e internacionales que están contribuyendo al desarrollo económico de México”, destacó Jorge Ávalos.
De igual forma, aseveró que hay evidencia con respecto a la regionalización en México durante los últimos años, particularmente desde lo que sucedió a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuando empezó la administración del presidente Trump en 2018 y se puso en marcha en 2020 la nueva versión de lo que hoy se conoce como el USMCA o el T-MEC.
Entonces, “México definitivamente se convirtió en un atractivo punto para atraer y relocalizar algunas de las cadenas de suministro que sufrieron en aquel entonces y no han dejado de sufrir una fuerte disrupción, particularmente provocada por la pandemia y esta guerra comercial. Si bien las empresas chinas han tenido un rol muy importante de este fenómeno, son también empresas americanas que están regresando sus operaciones de manufactura que tenían en China a territorio norteamericano, lo que ellos conocen como el reshoring”.
También, observó, empresas europeas que están instalándose o expandiéndose en México han tomado la ventaja de lo que se considera que es la principal característica de poder tener una cercanía, tres mil kilómetros de frontera, con el principal mercado de consumo, que es el de los Estados Unidos.
Por otro lado, el presidente de la AMPIP detalló que la industria automotriz lidera el nearshoring, pues representa entre el 33% y 42% de las nuevas instalaciones y expansiones en el territorio mexicano, mientras que los sectores de electrónica y maquinaria representan el 33% y 39%, respectivamente.
A nivel regional, el norte de México se caracteriza por manufactura automotriz, el Bajío por manufactura logística, en tanto que el Valle de México y Occidente (Guadalajara) por logística y comercio electrónico.

Foto: Cuartoscuro.com 


