Pasa en fast track iniciativa para regular trabajo en apps digitales

Será avalada este martes en el pleno de la Cámara de Diputados; prevé plazo de seis meses para plan piloto



Foto: Cuartoscuro.com

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo para regular la labor de los empleados de plataformas digitales, que envió la presidenta Claudia Sheinbaum, apenas la semana pasada.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum minimiza fallas en listas de candidatos al poder Judicial

El dictamen, que será votado este miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados, establece derechos a la seguridad social, el reconocimiento legal de ese tipo de trabajo, acceso a prestaciones y a un sueldo fijo, seguro de riesgos, atención médica, pago de pensiones, incapacidades e indemnización en caso de accidente para los empleados.

Sin embargo, la aplicación de esta reforma tardará al menos un año en implementarse plenamente, pues los artículos transitorios establecen un plazo de 180 días para poner en marcha un programa piloto y otros seis meses para evaluarlo y hacer nuevas reformas, si es necesario.

Otras prestaciones que establece esta reforma legal son el derecho a la sindicalización, a jornadas laborales y descansos regulados, además de sistemas para transparentar el pago de tarifas y comisiones, junto con el derecho a la desconexión digital.

La presidenta de la Comisión, Maiella Gómez Maldonado, explicó que se escucharon las posturas de representantes de plataformas digitales en particular Alianza In México, a inDrive a Rappi, como de los trabajadores a Repartidores Unidos de México, para conocer todos los puntos de vista en torno a este tema.

“El objetivo que busca esta reforma es muy claro: responder al crecimiento exponencial de la economía digital en México especialmente en los sectores como transporte, la entrega de alimentos, servicio de mensajerías, a través de otorgar seguridad social a los trabajadores que desempeñan estas tareas. Al mismo tiempo, busca mantener un equilibrio entre los derechos laborales de este sector con la naturaleza flexible de este modelo de negocio”, precisó la legisladora de Morena.

Mario Miguel Carrillo Cubillas celebró la iniciativa propuesta por la presidenta Sheinbaum Pardo, la cual dijo no solamente es pertinente, sino necesaria para los nuevos tiempos que se están viviendo. Porque, “lo que se consideraban antes que eran trabajadores independientes de los servicios de estas plataformas digitales, ahora adquieren lo que siempre debió haber sido, que existe una relación con el empleador con las personas trabajadoras”.

En otro tema, los diputados federales avalaron el dictamen referente a la iniciativa por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género.