Pasión de Cristo en Iztapalapa 2023: así fue el camino hacia el Cerro de la Estrella

7, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Aracely Martínez

Más de una hora tardó en recorrer Cristo, personificado por Uriel González de 24 años, desde la macro plaza Cuitláhuac hasta el Cerro de la Estrella, el Gólgota de Iztapalapa, cargando su cruz de casi 100 kilos, recorriendo ocho de las 14 estaciones, en la 180 representación de la pasión de Cristo.

Alrededor de las 14:30 horas de este viernes, Poncio Pilato terminó por condenar a Jesús; mandó decir que con una corona de espinas, con cadena y sin vestiduras, caminaría por las calles de Jerusalén, y sería crucificado en el Gólgota, en medio de dos ladrones, Dimas a su diestra, y Gestas a su siniestra.

Se ordenó colocar en lo más alto de la cruz, el nombre con las tres lenguas que más se conocían, la hebrea, griega y latina: “Este es Jesús de Nazaret rey de los judíos”.

Pasadas las 14:37 horas, Jesús carga su cruz de 95 kilos, para recorrer casi tres kilómetros y llevar a cabo las tres caídas, en donde en una de ellas su madre lo alcanzó, en otra Verónica le limpió el rostro, siempre escoltado por el arcángel Gabriel.

Después, cientos de los más de dos mil integrantes del elenco subieron hacia el Cerro de la Estrella, mientras que Cristo sufrió una nueva caída (por cansancio, pidiendo agua ante el sol abrasador).

Poco antes de las 16:00 horas, Judas Iscariote decidió colgarse porque no pudo salvar la vida de su maestro, a quien vendió por 30 monedas.

Dimas y Gestas llegaron a lo más alto del cerro y ahí fueron subidos a su respectiva cruz, mientras que a Jesús lo despojaron de sus ropas, lo clavaron y su cruz fue colocada entre los dos ladrones.

Los fariseos se burlaron de Jesús, en tanto que los soldados jugaban apostando por la túnica y las sandalias del nazareno; pero Dimas lo reconoció como el salvador, por lo que Jesús le asegura que estará con él en el paraíso.

“Señor, mi alma está en tus manos”.

Entre el llanto de las mujeres, a las 16:15 horas Jesús muere en la cruz; minutos más tarde, es bajado de la cruz para darle sepultura.

La 180 representación en Iztapalapa concluye este domingo con la resurrección de Cristo.