Paso a pasito trata de recuperarse el consumo privado

17, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Una de las principales actividades económicas del país, el consumo privado mostró que durante el segundo bimestre de esta anualidad, registró resultados mixtos, tras el buen desempeño que tuvo en los primeros meses del año.

En ese sentido, datos del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel mensual, ajustado por estacionalidad, en marzo habría caído 0.3 por ciento y en abril se habría recuperado 0.2 por ciento, permaneciendo aún por debajo de los niveles de febrero, cuando se tuvo una disminución ya confirmada de -1.1 por ciento.

No obstante, el crecimiento en su comparación anual, en marzo fue del 2.1 y en abril del 2.3 por ciento en comparación con los mismos meses de 2022.

De esta forma, y si se confirma la proyección, implicaría una significativa desaceleración, tras el avance de 6.1 de enero y 3.5 por ciento de febrero, por lo que las tasas de marzo y abril serían las tasas más bajas desde marzo de 2021 cuando el indicador inició su recuperación del impacto de la pandemia por Covid-19.

Los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) que se publican con anticipación, permiten contar con estimaciones preliminares sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

No se descarta que la inflación general que ya lleva tres meses con ligeras bajas al pasar de 6.85 por ciento a tasa anual en marzo a 6.25 por ciento en abril, habría incidido en las decisiones de los consumidores de comprar un poco más.

Este indicador incluye el gasto que llevan a cabo organizadores, empresas, familias e individuos durante un periodo concreto, y se consideran todos los gastos realizados tanto para la compra de bienes como para la compra de servicios llevados a cabo por las instituciones privadas del país, por lo que queda excluido todo el gasto público.

De esta manera, el consumo interno se posiciona como el factor de crecimiento económico más importante a inicios de 2023, pero también son un foco de riesgo para el descenso de la inflación.

Mientras que el IMCPMI se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación apenas dos semanas después de terminado el mes referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia, explicó el INEGI.