Pasó Orta “revisión” de confianza: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Ciudadana, solicitó su separación del cargo en octubre pasado al conocer de una investigación que llevaba a cabo la ahora Fiscalía General de la República (FGR) sobre cargos anteriores.
“Los funcionarios que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en altos cargos tienen su revisión de confianza, que en este caso es federal. Estamos totalmente de acuerdo con erradicar la corrupción”, dijo y señaló que “si hay cualquier investigación a quienes hayan sido funcionarios de la ciudad me parece fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia.
“En el caso de esta persona que fue secretario de Seguridad Ciudadana, supimos en su momento que había una investigación y fue una de las razones por las cuales el funcionario pidió su renuncia”, explicó la mandataria local durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en la “Y” de la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan.
Sheinbaum Pardo insistió en que, en su momento, Orta pasó su examen de confianza y que durante la entrega-recepción del cargo se hizo una revisión a fondo; “nos parece muy bien que sigan las investigaciones que se tengan que hacer a cualquier servidor público actual o pasado y que se conozca toda la verdad y que se haga justicia”, aseveró la mandataria local.
Por otro lado, al inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional (GN), -ubicadas en ampliación San Miguel Ajusco, Alcaldía Tlalpan-, para 50 elementos, aseguró que permitirán, en conjunto con la Policía Montada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), garantizar una mayor seguridad a los habitantes y visitantes de la zona del Ajusco.
“Los elementos de la Guardia Nacional van a estar patrullando, vigilando y coordinándose con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en caso de requerir alguna detención, para que se mantengan como los primeros respondientes. No solamente se requiere la seguridad en la parte urbana, sino en la parte rural y aquí, es donde tenemos el apoyo fundamental de la Guardia Nacional”, apuntó.
Sheinbaum Pardo destacó que el cuartel de la Guardia Nacional se encuentra en un área estratégica para la seguridad en la capital del país debido a su límite con el Estado de México, y la vigilancia que debe mantenerse en la zona comunal y los bosques. “Hay delitos importantes que se cometen en la zona no necesariamente por los habitantes sino por gente que viene”, afirmó.
Agradeció al Comisariado de Bienes Comunales de Ajusco, ya que fue fundamental la aprobación de su asamblea para los trabajos.
Cabe recordar que los dos mil 250 elementos de la Guardia Nacional que operan en la capital lo hacen de manera permanente en seis alcaldías, esto es, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta, y la jefa de gobierno aseguró que ya se preparan los nuevos cuarteles de esta corporación.
Recordó que las instalaciones anteriormente albergaban a elementos de la antigua Policía Federal; se requirieron alrededor de tres millones de pesos para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional que estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y también se efectuó el mejoramiento del campamento de la Policía Montada por parte de la Alcaldía Tlalpan.
“Cuando el Presidente de la República nos apoya con cerca de dos mil 250 elementos de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, tomamos la decisión de que justamente aquí (ampliación San Miguel Ajusco) debería de haber un cuartel de la Guardia Nacional y a escasos metros, hay un cuartel de la Secretaría de Seguridad Ciudadana donde está la Policía Montada; de esta manera se mantiene la coordinación para seguridad para toda la zona del Ajusco”, expresó.
Comentó que el Gobierno capitalino trabaja para brindar a la Guardia Nacional dos terrenos más, en la Alcaldía Gustavo A. Madero -cerca del Reclusorio Norte- y otro en la zona de Parres, Tlalpan, para mantener la vigilancia hacia el Estado de Morelos. Asimismo, dijo, se tienen contempladas más instalaciones en Iztapalapa y en el Poniente.
El comandante de la Primera Zona Militar y mando coordinador de la Guardia Nacional, Martín Salvador Morfín Ruiz resaltó que el nuevo cuartel permitirá que personal de la Guardia Nacional desarrolle sus tareas con las mejores condiciones y mantener la coordinación con elementos de la Policía capitalina en materia de seguridad.
“Desde que nos ordenaron participar en la seguridad ciudadana, aquí en la capital de la República Mexicana, hemos estado día con día trabajando al lado de autoridades, en todos los Gabinetes de Seguridad matutinos, diseñando estrategias, diseñando operativos, diseñando inteligencia para ir mejorando la seguridad del ciudadano”, refirió.
La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana comentó que se invirtieron 7.8 millones de pesos en la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones de la Policía Montada de la SSC, que se encuentran a 200 metros del cuartel de la Guardia Nacional.
Informó que elementos de ambas dependencias también participan en recorridos por las Áreas Naturales Protegidas para evitar la tala clandestina de árboles.
Refirió que desde septiembre de 2019 se invirtieron más de 10 millones de pesos en el aprovisionamiento de los cuarteles temporales de la Guardia Nacional en el Centro Deportivo Villa Olímpica y en el Pueblo de Parres El Guarda, que se acondicionaron con regaderas, mobiliario, internet, luz, agua y gas.
Durante el recorrido e inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional estuvieron presentes el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo; y el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Israel Benítez López.