Pato O’Ward, el privilegio de correr en FP1 del México GP y la pelea por el título entre Pastri y Norris: “Es el helado arriba del postre”

Patricio O’Ward se roba los reflectores en el México GP al tomar el asiento de Norris y emocionar a los fanáticos mexicanos.



Foto: Cortesía Arrow McLaren

“¡Olé, olé, olé, olé… Pato, Pato!”, rugía una multitud pintada color papaya. Cientos de aficionados esperaban ansiosos por ver al hombre del momento, ese que —sin imaginarlo— será el único mexicano que participará en el México GP. Por eso, cuando apareció, Patricio O’Ward provocó que los fanáticos enardecidos corearan con más fuerza su nombre. Irónicamente, por más que Oscar Piastri y Lando Norris lideren el campeonato, McLaren tiene los reflectores encima en la capital azteca gracias a su piloto de pruebas.

TE PUEDE INTERESAR: Courtois y Bellingham dan la victoria al Real Madrid ante la Juventus

Por primera vez desde que hace 10 años volvió la Fórmula 1 al Autódromo Hermanos Rodríguez para una carrera dentro de su calendario, no estará Checo Pérez en la grilla, luego de su estrepitosa salida de Red Bull Racing, que lo obligó a parar un año, y no será hasta 2026 que vuelva con Cadillac. Es por eso que el piloto regiomontano se ha asumido como el rockstar de este fin de semana.

“Es especial (volver al México GP), y con carro campeón, es el helado arriba del postre. Son contadas las veces que te dicen ‘te vamos a subir a la FP1’ y son chances que no das muchas vueltas y cada giro tratas de sacarle todo. Estoy emocionado, siempre que regreso aquí es un fin de semana loco pero con memorias muy lindas, porque la gente siempre me trata con un amor extraordinario y solo puedo darles una razón para estar orgullosos, y es una manera linda de cerrar mi año en casa, pero es un auto con cuatro ruedas, son máquinas fuera de este planeta y es muy especial”, dijo O’Ward durante un evento celebrado en Parque Toreo, al Norte de la CDMX.

Pero el piloto de 26 años, no será un novato en la pista mexicana. Su historial en el circuito ya incluye una participación destacada durante el Gran Premio de 2024, donde, en una situación similar al sustituir a Lando Norris en los ensayos, culminó en la decimotercera posición. Dicho desempeño lo consolidó como el segundo mejor debutante de aquella sesión, solo por detrás de Andrea Kimi Antonelli, quien a la sazón estrenaba su palmarés con Mercedes. Ahora, el próximo sábado vivirá un capítulo más de su amor imposible con la F1.

“Lleva años coqueteándome la Fórmula 1, desde 2019. Ya son 7 años, porque ya tenía todo en línea para subir y ahí se puso político el asunto, y ¿uno qué puede hacer? Uno solo puede tratar de mejorar y seguir haciendo lo que es correcto, y realmente no había mucho para mí en F1. No sé por qué me seguía coqueteando cuando ya había dicho ‘ya se acabó aquí’, pero salían oportunidades y claro que no iba a decir que no, pero está cañón quitarle el asiento a alguien que está haciendo un buen trabajo. No dudo que no pudiera hacer un buen trabajo. Viví lo mismo en Indy cuando hice todo lo que tenía que hacer, cuando pasa eso te dicen ‘ya estás listo’”, explicó.

El oriundo de Monterrey, Nuevo León, tomará pues el asiento de Norris, quien marcha segundo en el Campeonato Mundial de Pilotos con 332 puntos, solo 14 menos que el líder y coequiero suyo, el australiano Piastri. Ambos seguidos de cerca por Max Verstappen y sus 306 unidades. Con solo cinco carreras por delante y el título de constructores en el bolsillo de McLaren, el cierre de temporada promete ser de fotografía y una guerra sin tregua entre los pilotos del equipo de Woking, Reino Unido.

“Creo que lo han manejado de la mejor manera que pueden manejarlo. Al final del día, si yo estuviera en esa posición, va a haber el punto en que van a haber trancazos, van a existir. Eso lo firmo, porque si estás ahí y estás bien con el segundo, más que nada en categorías así con tanta responsabilidad, ya se ganó el constructor, entonces ya es China Libre, eres tú y pues cada quien ve por su cuenta. Se ha visto en Mercedes con Nico y Hamilton, si tienes dos alfas, se van a dar, los pilotos se portaron bien y ganaron el constructors, entonces es tiempo de que se pongan a ellos como prioridad”, advirtió.

O’Ward es uno de los pilotos de mayor prestigio en IndyCar y uno de los representantes de la legión azteca en los más importantes seriales de automovilismo junto a Daniel Suárez en NASCAR Cup Series, y el año próximo, Checo con su regreso al Gran Circo. A ellos, pronto podría sumarse Noel León, quien correrá en la Fórmula 2 junto con el búlgaro Nikola Tsolov en el equipo Campos Racing. Se trata de la antesala de la máxima categoría del deporte motor, por lo que Pato no dejó pasar la oportunidad para demostrar su orgullo por su paisano.

“Yo le digo ‘güerito’ (a Noel León), porque su papá ‘Güero’, era mi mecánico de GoKarts por años. Viajamos muchísimo, él es mucho más chico que yo, le saco 5 años, si no me equivoco, pero me da orgullo la oportunidad que tiene, es un deporte que requiere mucho recurso económico y me da gusto, sé lo que ha trabajado para que estas oportunidades sigan saliendo. El próximo año en F2 estará ahí con (Colton) Herta”, finalizó.

Foto: Cortesía Arrow McLaren