Pato O’Ward es declarado ganador del Gran Premio de San Petersburgo de hace más de un mes por descalificación de sus rivales

Martín Avilés / Ovaciones Foto: Cortesía @PatricioOWard Pato O’Ward acaba de obtener el triunfo más extraño de su vida. Al mexicano se le atribuyó la victoria en el Gran Premio de San Petersburgo luego de una violación de las reglas de Josef Newgarden y Scott McLaughlin en la carrera del 10 de marzo de IndyCar

Continue Reading →



Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Cortesía @PatricioOWard

Pato O’Ward acaba de obtener el triunfo más extraño de su vida. Al mexicano se le atribuyó la victoria en el Gran Premio de San Petersburgo luego de una violación de las reglas de Josef Newgarden y Scott McLaughlin en la carrera del 10 de marzo de IndyCar en Florida, lo que provocó la descalificación de ambos.

LEE ADEMÁS: “Pinche entrenador fracasado”; Faitelson se va de boca y destroza a Rafa Puente Jr.

 

La Serie NTT IndyCar anunció que se descubrió que los tres equipos del Equipo Penske violaron las reglas Push to Pass de la serie en la carrera inaugural de San Petersburgo. Además de las descalificaciones de Newgarden y McLaughlin, Will Power ha sido penalizado con 10 puntos de campeonato.

O’Ward, que inicialmente cruzó la línea de meta en segunda posición, ha ascendido a la primera plaza y ahora es el ganador oficial de San Petersburgo, mientras que las tres sanciones provocarán que los pilotos pierdan el dinero del premio y reciban una multa adicional de 25 mil dólares.

 

Por regla general, los conductores de IndyCar no pueden usar el sistema de impulso Push to Pass a bordo en los arranques y reinicios hasta que el auto cruce la línea de meta alternativa, que generalmente se encuentra poco antes del final de la vuelta.

Y por lo general, se envía una señal electrónica de la baliza de cronometraje y puntuación al automóvil, que luego desbloquea la función y la pone a disposición de los conductores. Pero las autoridades de IndyCar notaron irregularidades con el sistema Push to Pass del equipo Penske durante la práctica en el reciente evento en Long Beach.

Posteriormente, revisaron cuidadosamente los datos de San Petersburgo y así descubrieron que el sistema había corrido en una configuración no aprobada.

“La integridad del campeonato de la Serie IndyCar es fundamental para todo lo que hacemos”, dijo el presidente de IndyCar, Jay Frye. “Si bien la infracción no fue detectada en St. Petersburgo, IndyCar descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente la abordó asegurando que todos los autos cumplieran con las normas para el Gran Premio Acura de Long Beach”.

Newgarden y McLaughlin usaron específicamente el sistema de impulso durante al menos uno de los reinicios, y se consideró que habían obtenido una ventaja al implementar Push to Pass durante el período de tiempo no permitido. Debido a que Power no utilizó el sistema durante los periodos de reinicio, aunque parece que su sistema le habría permitido hacerlo si lo hubiera intentado, sólo fue penalizado con 10 puntos.

“A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción”, abundó el mandamás.

El regiomontano sube de esta manera del sexto al cuarto lugar en los puntos con su ascenso, y retroactivamente se le ha concedido la quinta victoria de su carrera en IndyCar. Scott Dixon es el nuevo líder en puntos de cara a la tercera carrera de la serie de la temporada 2024 en Barber Motorsports Park.