Patrick Mahomes, Lamar Jackson y una Final de Conferencia Americana marcada por el nuevo prototipo de quarterbacks

27, enero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto:Reuters

 

Patrick Mahomes y Lamar Jackson han sido una revolución en la NFL. Su irrupción en la liga ha significado una nueva era en la posición de quarterback al ofrecer el balance perfecto entre poderío aéreo y terrestre.

En la disputa por el título de la Conferencia Americana en el Juego de Campeonato, mismo que los Ravens jugarán en Baltimore por primera vez en la historia, tendrá a dos ex MVP con ellos. Mahomes fue galardonado como el Más Valioso en 2018 y 2022, mientras Jackson recibió el premio en 2019.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de Exatlón México este domingo 28 de enero 2024? Aquí te lo decimos

 

De esta manera, se marcará el quinto Juego de Campeonato de Conferencia en la historia de la NFL protagonizado por dos quarterbacks que anteriormente fueron condecorados como MVP de la temporada, y el primero en el que ambos mariscales de campo están por debajo de la edad de 30; los dos, con la capacidad de correr y lanzar con la misma eficacia.

Pero la afronta no será nada fácil para ambos, pues cada uno se enfrentará a una de las mejores defensivas de la liga esta temporada. Baltimore lideró la NFL en puntos permitidos en la temporada regular, con 16.5 puntos por juego aceptados, además de liderar en capturas, con 60. Mientras tanto, Kansas City Chiefs se clasificó segundo en cada categoría, al permitir 17.3 puntos por partido y totalizar 57 capturas.

Por ende, este domingo marcará el sexto Juego de Campeonato en la historia de la NFL que tiene a las dos mejores defensivas en puntos permitidos de temporada regular y el primero desde el Juego de Campeonato de la AFC 2004 cuando New England Patriots visitó a Pittsburgh Steelers el 23 de enero de 2005.

Los Chiefs están en su sexto Juego de Campeonato consecutivo, la segunda racha más larga de todos los tiempos en la liga. Con una victoria el domingo, KC se convertirá en el tercer equipo en la historia que avanza a cuatro Super Bowls en un lapso de cinco años y se uniría a los Buffalo Bills en el periodo de 1990-93 y los Patriots, que lo hicieron en 2014 y 2016-18.
El entrenador en jefe Andy Reid lideró a los Chiefs en cada uno de sus últimos tres Super Bowls y también llevó a los Eagles al Super Bowl XXXIX tras la temporada 2004. Con una victoria el domingo, se convertirá en el cuarto entrenador en jefe de todos los tiempos que avanza a cinco o más Super Bowls, junto a Bill Belichick (nueve apariciones en el Super Bowl) y a Don Shula con seis y Tom Landry con cinco.

Mahomes posee una marca de 13-3 en sus primeras 16 titularidades en postemporada, con un total de 38 pases anotadores y 4 mil 561 yardas aéreas, además de un índice de pasador de 106.7.

Con una victoria en Baltimore, empatará a los miembros del Salón de la Fama Terry Bradshaw, John Elway y Peyton Manning, todos ellos con 14 triunfos, para la tercera mayor cantidad de victorias en Playoffs por un mariscal de campo titular, solo detrás de las 35 de Tom Brady y Joe Montana con 16.

Tres de esas 13 victorias en Playoffs de Mahomes fueron en un Juego de Campeonato de la AFC, por lo que con un triunfo esta semana, Mahomes –que tendrá 28 años y 133 días de edad el domingo– se convertirá en el pasador más joven en la historia que gana cuatro Juego de Campeonatos y superaría a Tom Brady, que tenía 30 años y 170 días de edad cuando ganó su cuarta Final de Conferencia.

Los Ravens, por su parte, están en busca de su tercera aparición en el Super Bowl en la historia de la franquicia y primera desde ganar el Super Bowl XLVII de la temporada 2012. En la temporada regular, el equipo de John Harbaugh tuvo el mejor ataque terrestre de la liga, aal promediar 156.5 yardas por partido por tierra. Con una victoria contra Kansas City, los Ravens se convertirán en el cuarto equipo desde 1990, y primero desde Seattle Seahawks en 2014, que lidera la liga en yardas terrestres y llegar al el Super Bowl en la misma temporada.

Será pues, una auténtica explosión la que se vivirá en el M&T Bank Stadium cuando ambos equipos pisen el césped en punto de las 14:00 horas del centro de México.