Aquel cuento de hadas que narraba la épica historia de un quarterback que se convirtió en el mejor de todos los tiempos en la NFL a pesar de ser elegido en la posición 199 del Draft del 2000, comienza a perder vigencia 25 años después. La de Tom Brady será recordada para siempre como la más grande hazaña que se recuerde, pero ahora, esta era moderna en la liga apunta a que el éxito solo es alcanzable si se elige a un mariscal de campo en las dos primeras rondas.
LEE ADEMÁS: Rams avanzan a la Ronda Divisional tras vencer a Vikings y enfrentarán a Eagles
Si bien la leyenda de Brady alimentó la ilusión colectiva al hacer creer que cualquiera podía llegar a ganar siete anillos de Super Bowl con solo proponérselo, sin importar su posición en el Draft, justo tras su retiro de los emparrillados, la realidad ha destrozado esta idea. Y es que de los ocho mariscales de campo titulares que quedan con vida en la Ronda Divisional de los Playoffs, todos fueron seleccionados en las dos primeras rondas.
De hecho, dos fueron la primera selección global de sus respectivas clases, pues Jared Goff de Detroit Lions y Matthew Stafford de Los Angeles Rams, tuvieron ese privilegio. Curiosamente, ambos fueron canjeados el uno por el otro en 2021, cuando Sean McVay se obsesionó con el entonces pasador del equipo de Michigan y ofreció a cambio al suyo. Ahora, los dos disfrutan las mieles de ese trade, pues Stafford pudo conseguir el Vince Lombardi con los astados ese mismo año y Goff es el hombre más querido de Motor City.
Por su parte, los otros seis pasadores son titulares para el equipo que los seleccionó: Josh Allen con los Buffalo Bills fue adquirido en la primera ronda del Draft de 2018; Jayden Daniels con Washington Commanders recién en la primera ronda de 2024, así como Jalen Hurts fue escogido en la segunda ronda del 2020 por Philadelphia Eagles, mientras que Lamar Jackson salió en primera ronda del 2018 gracias al buen ojo de los Baltimore Ravens y CJ Stroud de Houston Texans, en primera ronda de 2023.
LEE ADEMÁS: NFL Playoffs: ¡Listos los juegos para la Ronda Divisional! Chiefs y Lions, a escena en postemporada
Mención aparte para Patrick Mahomes, a quien Kansas City Chiefs adquirió en la primera ronda del Draft de 2017, cuando los Chicago Bears cometieron el histórico error de dejarlo ir para seleccionar a cambio a Mitch Trubisky como el primer quarterback cuyo nombre fue pronunciado en esa velada de la que seguramente aún se arrepienten.
Y es que con Mahomes, los Chiefs han disputado ya cuatro veces el Super Domingo con saldo de tres victorias y una derrota, precisamente ante Brady y sus Tampa Bay Buccaneers. Sin contar a TB12, los últimos cinco títulos de la liga se los han repartido entre KC y los Rams, ambos con quarterbacks de primera ronda del Draft con el mencionado Stafford compartiendo honores con la nueva cara de la NFL.
Es cierto que el año pasado Brock Purdy llevó a San Francisco 49ers al juego grande con todo y que fue la selección 262, última del 2022, misma que lo convirtió en Mr Irrelevant. No obstante, no pudo opacar el brillo del despampanante Mahomes y una historia de éxito desde el colegial con Texas Tech que lo llevó a convertirse en el mejor QB de la liga.
Brad Johnson es hasta ahora el quarterback titular elegido en el puesto más bajo del Draft que ha ganado un Super Bowl. Lo logró con los Buccaneers en la edición XXXVII, en una victoria sobre los Raiders. En total, solo cinco mariscales de campo seleccionados fuera de las 100 mejores selecciones han ganado Super Bowls y solo un campeón ni siquiera fue seleccionado, como es el caso de Kurt Warner con Rams en el 2000.
Del total de 58 ediciones del Súper Tazón disputadas hasta el momento, 36 veces el campeonato ha quedado en manos de un equipo con quarterback elegido en las dos primeras rondas, mientras que las otras 22 ocasiones fueron para una franquicia que apostó por un pasador fuera de las dos primeras tandas del Draft. Es decir, en el 62% de los juegos por el máximo honor de la NFL, se ha impuesto un QB elegido en primeras rondas.
Y ahora, sea quien sea el que resulte ganador del Super Bowl LIX en Nueva Orleans, continuará con esa cruda tendencia en la que solo los primeros elegidos en un Draft son capaces de llevar a sus equipos a paladear las mieles de la gloria y alzar el Vince Lombardi.

Foto: Reuters 


