Paul Skenes pasaba horas sin poder dormir en la incómoda —y estrecha— cama que le asignaron a su paso por la Academia de la Fuerza Aérea. Sus pies colgaban de la litera hasta el lavabo de la habitación en la residencia estudiantil, por lo que conciliar el sueño era lo más difícil de sus noches. Pero valió la pena. Esas carencias forjaron el carácter del humilde chico de Fullerton, California, quien se sobrepuso a la adversidad y logró un meteórico ascenso hasta erigirse en un parpadeo en el flamante ganador del Cy Young de la Liga Nacional.
LEE ADEMÁS: El Atlético de Madrid homenajea a Mike McDaniel, coach de los Dolphins de Miami
Ese joven humilde y de humor liviano jugó dos años para el equipo de Air Force antes de ser transferido a Luisiana State University, donde conoció a su famosa novia, la gimnasta Livvy Dunne, quien lo ha acompañado en cada paso hasta dar un brutal ascenso a Grandes Ligas con Pittsburgh Pirates y ganar el Premio al Novato del Año en su primera temporada, e inmediatamente después, el Cy Young de manera unánime.
El as de 23 años de los Buccos ganó por unanimidad el galardón el miércoles 12 de noviembre por la noche, cuando MLB lo nombró como el ganador de la votación realizada por la Asociación de Escritores de Béisbol de América. Skenes obtuvo el prestigioso premio por encima de otros talentosos finalistas del Viejo Circuito como Cristopher Sánchez de Philadelphia Phillies y Yoshinobu Yamamoto de Los Ángeles Dodgers.
De esta manera, se convirtió en el primer ganador unánime desde Sandy Alcántara en 2022 y apenas el quinto en los últimos 20 años, para poner fin a una sequía en Pittsburgh de 35 años sin un Cy Young desde Droug Drabek en 1990, siendo junto con él y Vern Law en 1960, los únicos Pirates en haberlo conseguido en la historia de la franquicia.
Ese glorioso momento para su efervescente carrera, ocurrió mientras Paul Skenes estaba sentado en un sofá con su familia, amigos y —por supuesto— su novia, Olivia Dunne. Tras ser anunciado como ganador, Skenes sonrió y levantó los puños antes de abrazar a su novia. Una reacción muy diferente a la del año pasado cuando ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional y la seriedad de su rostro transmitía una angustiante incomodidad que dio la vuelta al mundo.
Mientras la influencer y ex gimnasta de LSU, y la familia de Skenes estallaban en vítores y aplausos, Skenes parecía que deseaba estar en cualquier otro lugar menos en ese sofá. Pero al menos esta vez, manejó las cosas un tanto mejor, con esa sonrisa tímida con la que al menos demostró que sí es un humano de carne y hueso.
Minutos después de haber sido condecorado, Skenes aprovechó la coyuntura para poner fin a las especulaciones sobre su supuesto deseo por vestir, tan pronto como fuera posible, la franela de los New York Yankees. Un rumor que se esparció con alevosía ese mismo día de su nombramiento como mejor lanzador de la Nacional.
“El objetivo es ganar”, declaró Skenes en una conferencia telefónica posterior a recibir el Premio Cy Young de la Liga Nacional en su primer año completo como jugador de las Grandes Ligas. “Y el objetivo es ganar en Pittsburgh”, continuó para despejar dudas.
Skenes tiene cuatro temporadas restantes antes de ser elegible para la agencia libre, sin embargo, el estado perpetuamente desesperado de los Pirates, cuyo último lugar marcó el noveno año consecutivo que finaliza en cuarta o quinta posición en la División Central de la Liga Nacional, ha desatado un juego de adivinanzas sobre cuándo podrían estar motivados para traspasar al dominante, aunque aún en desarrollo, lanzador derecho.
De ahí a que surgiera la información desde un medio de una zona suburbana de Nueva Jersey que indicó la supuesta confesión de Skenes a un excompañero anónimo que le gustaría ser un Yankee y ser traspasado allí. El serpentinero más famoso del momento no estaba al tanto de dicha conversación con el misterioso jugador hasta que sus compañeros le mostraron el reportaje.
“No le di mucha importancia”, afirmó para confirmar lo dicho horas antes por el gerente general de los Pirates, Ben Cherington, quien reiteró que “Paul Skenes será un Pirata en 2026. Siempre es con respeto. Los equipos tienen que hacer la pregunta, ¿correcto? Sospecho que eso no terminará. Pero la respuesta ha sido consistente”.
Por lo pronto, Skenes, quien pasó de ser un receptor desconocido de la División I a un fenómeno del béisbol en apenas mil días, recibirá una bonificación de 2.5 millones de dólares tras proclamarse ganador del Cy Young. Lo que es casi el triple de su salario para la temporada 2025.
Skenes, la primera selección global del Draft de la MLB 2023, ascendió rápidamente por las Ligas Menores en tan solo un año e hizo su debut en las Grandes Ligas en 2024. El año pasado, se convirtió en apenas el quinto novato en abrir un Juego de Estrellas, uniéndose a Hideo Nomo (1995), Fernando Valenzuela (1981), Mark Fidrych (1976) y Dave Stenhouse (1962). Lograrlo con tan solo 11 aperturas en MLB lo igualó con Fidrych como el lanzador con menos aperturas en su carrera antes de un Juego de Estrellas.
Los Pirates lo tienen bajo contrato por cuatro temporadas más, y no será elegible para arbitraje salarial hasta después de la próxima campaña. Los equipos pueden pagar a los jugadores antes del arbitraje lo que deseen, y Skenes recibió el salario mínimo de la liga, 875 mil dólares este año. Incluso los Pirates —conocidos por su nómina baja, cuya plantilla de 2025 estaba compuesta mayoritariamente por jugadores antes del arbitraje— pagaron a cuatro jugadores más de 2.5 millones el año pasado.
Paul Skenes celebrated his Cy Young Award win in style 😎 pic.twitter.com/kELSYHgbdi
— MLB (@MLB) November 13, 2025
El convenio colectivo de MLB también vence después de la próxima temporada, luego de que jugadores y dueños negociaron el último convenio en 2022. Una prioridad para los jugadores fue aumentar los salarios de estrellas como Skenes, que aún no eran elegibles para el arbitraje. Dicho convenio estableció un fondo de 50 millones de dólares destinado a bonos por rendimiento para estos jugadores. Skenes recibió un bono de 1.5 millones de dólares de este fondo en 2024 por quedar tercero en la votación del premio Cy Young en su temporada de novato, lo que asimismo duplicó así su salario base de 740 mil dólares de ese año.
En 2025, Skenes tuvo marca de 10-10 con una efectividad de 1.97 y ponchó a 216 bateadores en 187.2 entradas lanzadas. Lideró la Gran Carpa en efectividad y se convirtió en el primer lanzador abridor en terminar con una efectividad menor a 2.00 desde Justin Verlander en 2022. Así fue como Paul recibió los 30 votos de primer lugar para el premio Cy Young.
A pesar de contar con el mejor lanzador del béisbol, los Pirates tuvieron una marca de apenas 71-91, la quinta peor de la MLB. Pittsburgh, conocido por su austeridad, no ha participado en la postemporada desde 2015, es decir, el año próximo cumplirá más de una década sin Playoffs. El modesto equipo pirata deberá rodearlo de un gran róster tarde o temprano, o de lo contrario, podría tomarle la palabra a quienes lo candidatean para ser un Yankee. Por suerte para la franquicia, Skenes no será agente libre hasta 2029.

Foto: Cortesía @MLB 


