El Senado decidió pisar el freno a la cooperación militar con Estados Unidos. La Comisión de Marina suspendió, sin nueva fecha, la sesión donde se avalaría el ingreso de fuerzas especiales estadounidenses y la salida de tropas mexicanas para ejercicios conjuntos. La intervención militar en Venezuela encendió alertas y, sobre todo, abrió un flanco incómodo para el gobierno de Claudia Sheinbaum. Por ello, Morena no quiere regalar reflectores a la oposición. Así que la pausa busca ganar tiempo, bajar el ruido y evitar críticas sobre alineamientos geopolíticos incómodos.
¿Servirá de algo?
Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay conformaron un bloque político-diplomático que fijó una posición común frente a la crisis venezolana, mediante un discurso centrado en la defensa del derecho internacional, la no intervención y la solución pacífica de controversias, en busca de generar un contrapeso político frente a la escalada militar y a cualquier intento de tutela externa sobre Venezuela. Los autonombrados gobiernos “progresistas” han tenido que alinearse y dejar de titubear ante la amenaza que supone el intervencionismo de Estados Unidos en una región que se autoadjudica Donald Trump. Habrá que ver, en los hechos, cuánto les dura el entusiasmo.
Jalón de orejas
Luego de que el pasado sábado manifestantes a favor de Nicolás Maduro hicieran pintas en las paredes de la nueva embajada de Estados Unidos, ubicada en calzada Legaria, este domingo la sede diplomática amaneció resguardada por un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, mientras personal de limpieza despintaba muros y fachadas. Y aunque ya no hay manifestantes en los alrededores, las calles aledañas también fueron bloqueadas. Todo, después de las quejas del Departamento de Estado del país vecino, que criticó la inacción del gobierno mexicano.
No lo dejan disfrutar de los lujos
Ni en Roma tuvo descanso Gerardo Fernández Noroña. El senador morenista fue increpado en plena calle, a la salida del exclusivo centro comercial Rinascente, por un ciudadano mexicano que lo llamó “corrupto” y lo acusó de vivir con lujos mientras México padece crisis. El episodio incluyó empujones, insultos y hasta la intervención de la acompañante del legislador. Noroña, férreo crítico del “privilegio”, es perseguido nuevamente por su propia narrativa, incluso fuera del país. Dubái, Estrasburgo y ahora Roma. El problema no es viajar, sino que ahora disfruta lo que tanto condenó.
Puerta giratoria
En la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Alessandra Rojo de la Vega, la ley existe, se aplica… y se recicla. En 2025, 2 mil 275 personas fueron detenidas por apropiarse de la calle o convertirla en basurero, sólo para confirmar que el Juzgado Cívico funciona como puerta giratoria. Se detiene, se registra, se libera y se repite. Los franeleros regresan a su lugar, la basura vuelve al pavimento y el libre tránsito sigue negociándose. Blindar Cuauhtémoc vigila, sanciona y acumula cifras, mientras las leyes —flexibles e indulgentes— aseguran que el orden sea temporal y la falta cívica, reincidente. Aquí, la infracción no se erradica: se administra.



