BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La Unión Europea y China celebrarán este viernes un cumbre virtual marcada por la guerra en Ucrania, en la que Bruselas pedirá a Pekín que ejerza su influencia sobre Rusia para detener la invasión y que no le proporcione armamento, ni le ayude a sortear las sanciones de occidente.
En la que será la vigesimotercera cumbre entre ambos bloques, la UE estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y por parte de China asistirán el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang.
“Lo que esperamos son garantías de que China no tiene intención de ofrecer un salvavidas económico u otro tipo de apoyo a Rusia durante esta guerra”, dijeron fuentes europeas.
Xi y su homólogo ruso, Vladimir Putin, escenificaron su buena relación con una reunión en Pekín, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en la que ambos se comprometieron a seguir estrechando los lazos entre ambos países y hasta la fecha, el gobierno Chino se ha mostrado ambiguo a la hora de condenar la invasión de Ucrania.
No obstante, “por ahora no hemos visto ninguna evidencia firme o prueba de que China haya empezado a entregar armas militares a Rusia”, aseguraron las citadas fuentes, ni que “esté ocurriendo o vaya a ocurrir” un apoyo de Pekín a Moscú para esquivar las sanciones económicas.
Las mismas fuentes evitaron “especular” sobre posibles medidas restrictivas de la UE contra el gigante asiático si no cumple con las garantías que le pide Bruselas, porque “todavía hay espacio para argumentar diplomáticamente que no creemos que vaya en interés de China el ayudar a esquivar las sanciones o empezar a entregar equipamiento militar”, como ha pedido Moscú.

European Commission President Ursula von der Leyen gives a joint press statement with U.S. President Joe Biden at the U.S. Mission in Brussels, Belgium March 25, 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein 


