Pega con furia cambio climático a México, el más afectado de América Latina

Redacción / Ovaciones  Foto: Aracely Martínez México ha sufrido el calor más extremo de América Latina y las peores consecuencias por el cambio climático en el 2023, según el informe que publica la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, situación que los expertos anticipan que se replicará este año, en el que se

Continue Reading →



Redacción / Ovaciones 
Foto: Aracely Martínez

México ha sufrido el calor más extremo de América Latina y las peores consecuencias por el cambio climático en el 2023, según el informe que publica la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, situación que los expertos anticipan que se replicará este año, en el que se preveen nuevos récord de temperatura en el mundo.

La situación del calor en la República mexicana es una de las causas directas de los apagones que está sufriendo el país, por el mayor uso de energía eléctrica, por ejemplo, para aires acondicionados.

El panorama que pinta el informe de la OMM es grave para nuestro país.

CALOR DUPLICA ENFERMEDADES

El verano de 2023 fue inusual a causa del calor extremo en México. En muchas estaciones se alcanzaron temperaturas superiores a los 45 °C, registrándose la más alta de 51.4 °C el 29 de agosto en Mexicali, en el estado de Baja California. Según la Secretaría de Salud, el número de casos en los que el calor extremo afectó a la salud en 2023 se duplicó con respecto a los de 2022.

Del 19 de marzo al 7 de octubre se produjeron, debido al calor extremo, 4 mil 306 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras, e incluso 421 defunciones. Dieciséis fueron los estados más afectados, entre ellos Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Sonora.

HURACANES DEVASTADORES

En el Pacífico oriental, la temporada de huracanes fue un poco más activa de lo normal, con 17 tormentas frente a un promedio de 15 durante el período 1991-2020. Seis de esos fenómenos naturales llegaron a México: Hilary, Norma, Lidia y Otis, de los más devastadores, Beatriz y la tormenta tropical Max.

Otis fue el huracán más potente en tocar tierra de la costa occidental de México, y Lidia, el cuarto. Este último tocó tierra el 10 de octubre en el estado de Jalisco, con vientos sostenidos de 220 km/h. Mientras que el 24 de octubre, Otis alcanzó la intensidad de huracán y en 15 horas se intensificó hasta ascender a categoría 5.

Otis tocó tierra el 25 de octubre, cerca de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h. Fue la primera vez desde que existen datos (desde que el Centro Nacional de Huracanes se hizo cargo de los pronósticos operativos de la cuenca en 1988) que en el Pacífico tocaba tierra un huracán de esa categoría.

INUNDACIONES EXTREMAS

Las inundaciones sufridas el 25 de septiembre a causa de las crecidas repentinas de un arroyo en Autlán de Navarro, en el estado mexicano de Jalisco, provocaron ocho víctimas mortales. Otro fenómeno reseñable, ocurrido el 3 de noviembre, fue el desbordamiento de los ríos Aguadulcita y Tancochapa en Veracruz debido a un cúmulo de precipitaciones sin precedentes (400 mm en el municipio de San José del Carmen, en Veracruz, el 1 de noviembre), acompañadas de vientos fuertes.

En otras latitudes, a finales de octubre, las precipitaciones intensas en Foz do Iguaçu, en Paraná, Brasil, provocaron perturbaciones en esa localidad. La estación cercana al aeropuerto registró aproximadamente 239 mm de lluvia en tres días. Las cataratas del Iguazú bajaban con un caudal de 24 mil 200 metros cúbicos por segundo. Según la administración del Parque Nacional del Iguazú, se trata del máximo valor registrado en los últimos años. Normalmente, el caudal de las cataratas oscila entre 500 m3/s y mil m3/s.

SEQUÍA SEVERA

Entre las zonas afectadas por sequía severa cabe citar casi todo México, el centro de Chile, el Altiplano, la parte occidental y oriental de la Amazonia, los Andes centrales y meridionales, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, el centro de la República Bolivariana de Venezuela y las Guyanas; entre las zonas afectadas por sequía moderada figuran Cuba, la República Dominicana y Haití. En Costa Rica se detectaron condiciones de sequía severa, según informó el Servicio Meteorológico del país.

A finales de septiembre, casi el 60 % del territorio de México, principalmente el centro y noroeste del país, se vio afectado por una sequía severa y extrema. En estados como Durango, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo se detectó, durante el segundo semestre del año, una sequía excepcional que es la máxima de las cinco categorías de intensidad de las sequías.

El año más seco en México del que se tienen datos (los registros empezaron en 1941) fue 2023. A finales de septiembre, la sequía ya afectaba al 76 % del país, siendo particularmente extrema en gran parte de las zonas centro y norte.

IMPACTO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA

En México, la llegada tardía de la estación de lluvias, sumada al progresivo aumento de la sequía extrema en la gran mayoría del territorio, afectó a la agricultura. Durante el ciclo agrícola primavera-verano boreal se registró un rendimiento de los granos básicos de casi el 60 por ciento.

México: La sequía y el calor extremo afectaron gravemente la agricultura, con un rendimiento de granos básicos casi al 60% durante el ciclo primavera-verano boreal de 2023 en comparación con Guatemala y Honduras fue de 25 por ciento.