Peligran ajolote y humedales de Xochimilco, alerta UNAM

En 30 años desparecerían por urbanización descontrolada y contaminación

Los humedales de Xochimilco, considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y su especie emblemática, el axolote, podrían desaparecer de continuar las tendencias actuales de urbanización y contaminación.

De acuerdo con un censo realizado por el Instituto de Biología (IB) de la UNAM, en 2004 había mil axolotes por kilómetro cuadrado; en 2008 el número bajó a 100, y en 2014 había sólo 36, lo que se consideran cifras alarmantes rumbo a la extinción de ese anfibio, que fue considerado entre nuestros ancestros como hermano gemelo de Quetzalcóatl, y que hoy es una especie bandera prioritaria en la investigación nacional y mundial de regeneración de tejidos y conservación de hábitats.

Con base en un análisis de viabilidad poblacional realizado por los expertos hace alrededor de una década, se determinó que Ambystoma mexicanum se podría extinguir en 20 años si no se hacía nada. Es decir, a partir de ahora quedarían entre 10 y 15 años de vida silvestre para esos animales.

Pero los problemas de calidad del agua, la presencia de especies exóticas y la urbanización afectan no sólo a estos anfibios, sino a toda la zona, afirmó Luis Zambrano, del IB. De continuar la tendencia de crecimiento de la mancha urbana de los últimos 30 años, para 2050 el Xochimilco que conocemos no existirá más.

 

Saneamiento ambiental

Personal de la Sederec capitalina realizó un recorrido por la zona chinampera Zacapa-Caltongo, de la delegación Xochimilco, en compañía de productores de la zona con el fin de atender la problemática existente respecto a la producción de plantas de ornato que luego de los sismos del año pasado, se vio gravemente afectada.

Una de las principales necesidades de la zona es el saneamiento ambiental, por lo que brigadas de limpieza y monitoreo conformadas por 500 personas productoras, sus trabajadores, familias e instancias gubernamentales ya atienden los siete kilómetros que conforman esa zona lacustre.

El trabajo consiste en el retiro del lirio acuático y nidos del gusano malacosoma que afecta al ahuejote, árbol endémico de este territorio. Otras tareas son el retiro de canoas en mal estado, residuos orgánicos, árboles secos, caídos o inclinados, los cuales son trasladados al centro de composteo y trabajos de reforestación. Durante la jornada del día de hoy también se atendió a población de la zona con servicios de salud y chequeos generales.

Jorge Valencia, representante de los productores explicó que el barrio de Caltongo es una de las zonas productoras de Nochebuena más importantes de Xochimilco, en donde 450 familias se dedican a su producción.

One Comments

  1. Reply Post By Arthur Simon

    Desde la Federación, Entidades Federativas, Municipios y Pueblos Auxiliares de los Municipios, les interesa mas la “Recaudación del Dinero por Permisos para Construcciones” que verdaderamente un verdadero “PLAN DIRECTOR URBANO Y DE DESARROLLO” Debemos reconocer que muchas personas que Ejercen los Gobiernos mencionados, desconocen del Derecho Administrativo y de Gobierno y que lo único que les interesa en el Dinero. POR ESO MÉXICO, ESTA COMO ESTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *