Pemex debe 6% del PIB

Lo malo es que estos sordos son los jefes del director de Pemex, Víctor Rodriguez Padilla, que se declara de izquierda, y no sabe a quién pagarle primero



El gobierno está sordo y a pesar de esto nos dicen que va a trabajar, bueno lo hará SHCP, Sener y Pemex, en un bono especial dedicado al pago de deuda que incluya a los proveedores.

Lo malo es que estos sordos son los jefes del director de Pemex, Víctor Rodriguez Padilla, que se declara de izquierda, y no sabe a quién pagarle primero: a los grandotes que le permiten mantener la operación de la empresa o a los medianos y pequeños a los que se les pidieron obras y materiales durante toda la administración pasada y les dejaron de pagar desde enero del año pasado o a los que no han podido meter sus facturas al sistema que está cerrado.

Señor director: le tiene que pagar a todos. Pemex le debe a los proveedores, según sus registros, 402 mil 874 millones de pesos, al tipo de cambio de hoy son 20 mil millones de dólares, pero el asunto es que falta por lo menos la mitad que es la cifra negra de las facturas, porque el director anterior no permitió registrar el adeudo ¿Le van a hacer algo a Octavio Romero Oropeza? No lo van a tocar ni con el roce de una auditoría.

Pero, nos dicen, van a hacer una limpieza a fondo porque la deuda de Pemex es de 99 mil millones de dólares, ya oficialmente. Estamos hablando de 2.04 billones de pesos más o menos. Para que tenga una idea del monstruo que es esta bronca, el total del presupuesto de este año es de 9.3 billones de pesos y el PIB nacional es de 33 billones, así que Pemex sólo en deuda es igual a 6% del PIB.

Ese fue el rescate de la 4T, por eso el profesor Padilla pregunta “¿a quién le pago primero?” Es la deuda más grande de toda la historia. Pemex vale en deuda el 6% del PIB.

Pemex está quebrada y este gobierno la volvió de nuevo paraestatal para no tener que dar información y menos generar riqueza para el Estado mexicano y su director tiene dudas fundadas de que las facturas que hay en el sistema sean reales, que esos trabajos se hicieron, que esos pagos deben hacerse con prontitud y que las empresas necesitan ese dinero para sobrevivir.

¿Qué necesita para saber que debe invertir en mantenimiento con las empresas del ramo? ¿Una de las explosiones que fueron comunes en el mandato de Octavio Romero Oropeza? ¿Va a hacer una auditoria? ¿Va a abrir el sistema donde los proveedores pueden registrar sus facturas? ¿Ya le dijeron que lo tienen cerrado y que lo abren a conveniencia? ¿Ya le dijeron que los coyotes que caminan en Pemex piden hasta 30% del pago por acelerarlo?

¿Va a hacerle una auditoría al sistema que utiliza Pemex para que los proveedores y contratistas suban sus facturas? Se llama Sistema de Información Pública de Proveedores y Contratistas (SIPPC) y se supone que siempre pueden ahí los proveedores gestionar sus facturas y consultar el estado de sus pagos. El tema es que pidieron trabajos y no dejaron registrar sus facturas.

Los adeudos de 20 mil millones de pesos están registrados en la Codificación de Pagos y Descuentos (Copade) y se supone que cuando llegan ahí hay recursos para solventarlos porque se cuenta con el Certificado de Aceptación de Bienes y Servicios (Cabis) la emisión del Copade. Bueno, pues la mitad de la deuda no entró al registro.

La izquierda a la que dice pertenecer el profesor Rodriguez Padilla culpó a los impuestos que pagaba Pemex de la crisis permanente de la petrolera, seis años de 4T y la compañía ofrece sus peores números y todavía quieren negociar. Pemex recibió entre transferencias directas y apoyos fiscales cerca de dos billones de pesos y a pesar de eso no reaccionó

Buzos

1.-Chequen lo del consorcio “Empresarios Afectados por ICA y sus Filiales” que agrupa a Construcciones Peñascos, ICAPSA Infraestructura de Desarrollo, KYPCON Ingenieros Civiles y Marco Antonio Valdez Gutiérrez que denuncian que los adeudos de ICA con ellos suma más de 112 millones de pesos y que estuvieron en proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Puente Vehicular Nichupté