Pemex no pagará a hackers; ya resuelve el problema

Gente de informática ya está trabajando en ello, afirma Rocío Nahle

La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará el rescate de cinco millones de dólares, que hackers estarían exigiendo para liberar los sistemas de la empresa.

Confió que ayer mismo quedaría resuelto el problema, ya que “gente de Comunicaciones está atendiendo el tema desde el domingo. Informática es lo que está haciendo. No se va a pagar. Pemex es una empresa seria, está trabajando, ya está la gente de informática en ello”.

Asimismo, explicó que la empresa productiva del Estado, como otras grandes empresas, está expuesta a hackeos y virus constantemente, situación que, de hecho, minimizó el mismo  presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la 23 Exposición Internacional del Sector Energético, que se celebra en Boca del Río, Veracruz, la funcionaria calificó el ataque cibernético como “un hackeo vil”.

Nahle García encabezó la inauguración de la “Exposición Internacional del Sector Energético: El futuro de la energía”, y destacó el proyecto transísmico con el cual se aprovecharían los dos puertos que se encuentran en Coatzacoalcos y Salina Cruz para transportar cargas entre ambos, que impulsará el desarrollo del sureste.

Señaló que en los dos polos que forman parte de este proyecto, se encuentran la refinería de Minatitlán, que cuenta con el muelle de Pajaritos y una línea directa que lleva el combustible a la Ciudad de México; y la de Salina Cruz que distribuye a Manzanillo, Acapulco, Topolobampo y a toda la zona del Pacífico.

La funcionaria federal resaltó que la política energética está basada principalmente en construcción y producción, donde dijo que a mediados de octubre el Sistema Nacional de Refinación logró alcanzar una producción del 50 por ciento de su capacidad y se estima cerrar el año por arriba de este porcentaje.

Recordó que dicha política es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que durante los primeros tres años del Gobierno “vamos a sembrar petróleo para recuperar el auge económico”.

Nahle García reiteró que la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), trabajan en el desarrollo de la nueva refinería en Dos Bocas que procesará 340 mil barriles.

Agregó que la construcción se encuentra en la conformación de la plataforma y de forma paralela se está trabajando ya con las tres empresas ganadoras de los paquetes de obra, quienes ya están en la ingeniería.