El director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, aseguró ante diputados federales que sí se utiliza en México la fractura hidráulica para extraer petróleo que se encuentra atrapado en piedras, pero aclaró que esta es una técnica distinta al llamado fracking, que ha sido criticado por sus efectos en el medio ambiente.
LEE ADEMÁS: Acusan corrupción y desvíos en el Fonden
Al comparecer ante diputados de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del primer informe presidencial, explicó que el petróleo generalmente está dentro de piedras porosas y para extraerlo es necesario inyectar cantidades de agua para extraerlo y en México se utiliza la técnica desde hace años.
Ante los cuestionamientos de los legisladores sobre este tema, acotó que el fracturamiento hidráulico se desarrolla en México de manera convencional con yacimientos convencionales, cuya dureza no es la misma que la de otros. “Actualmente, en Pemex, no estamos haciendo fracking, nosotros estamos desarrollando recursos convencionales”, recalcó.
El titular de Pemex insistió en que lo que se usa es agua para fracturar la roca, porque la extracción no es tan fácil, y acotó que en fracking incluye arena y productos químicos, que son los que generan problemas.
Precisó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se hicieron pruebas en 25 pozos con fracking, pero desde 2018 se suspendieron esas pruebas y ahora lo que se hace es el proceso convencional.
Rodríguez Padilla subrayó que la industria petrolera es una industria extractiva y si no se invierte continuamente no produce, y la parte fundamental reposa en que se pueda hacer exploración y subrayó que el objetivo del gobierno es estabilizar la producción petrolera en 1.8 millones de barriles de petróleo, para dar paso a una sustitución gradual hacia energías limpias.
En otro tema, dio a conocer que la deuda con los proveedores de la petrolera se ha reducido a la mitad y se seguirán desahogándose paulatinamente hasta regularizarse.
Sin embargo, reconoció que será hasta 2026 cuando se normalice el pago a todos los proveedores y acotó que ya está listo el cronograma para desahogar este calendario de pagos pendientes.
Explicó que el mes pasado, en septiembre, pagó 300 mil millones de pesos y que se desarrolló un mecanismo con la banca de desarrollo y comercial, con respaldo de una garantía del gobierno federal para el pago de los adeudos que todavía están pendientes.
Respecto al endeudamiento de Pemex, sostuvo que éste ocurrió hace tres sexenios y la deuda pasó hace dos sexenios de 50 a 105 mil millones, la cual se ha bajado y va a acabar este año con 85 mil millones de deuda.
“Hemos cumplido sin falta los compromisos financieros, hemos pagado en tiempo y forma la deuda financiera que nos fue heredada. Los adeudos con proveedores se han reducido a la mitad y en cuanto a los adeudos, al mes de septiembre, hemos pagado casi 300 mil millones de pesos”, precisó.
El funcionario informó que, en el marco del combate al robo y al mercado de combustibles, se han inhabilitado alrededor de dos mil tomas clandestinas y se recuperaron 98 millones de litros de producto por un valor estimado en más de dos mil millones de pesos, y que tanto de la parte del huachicol como del contrabando que ha crecido con el tiempo, se está atacando todos los días.
Además, el funcionario enfatizó que el precio de la gasolina está alineado con el mercado internacional, pero “ahí lo que no es competitivo es el huachicol, porque esa gasolina no es gasolina legal, de tal manera que se dan precios más bajos y no es competitivo precisamente porque evitan el pago del impuesto”.
La reacción tanto de Pemex como del sector privado es que eso tiene que desaparecer, porque no hay una verdadera competencia.
El funcionario resaltó que se trabaja en atacar la corrupción, porque en Pemex no se tolera y “nosotros no la dejamos pasar”. Mencionó que se tuvieron auditorías importantes y con la Auditoría Superior de la Federación, al primero de agosto de 2025 se tienen 721 acciones emitidas a Pemex, relativas a 153 auditorías realizadas en la cuenta pública 2019-2023, de las cuales 189 acciones continúan en seguimiento, comprenden 61 recomendaciones y 128 observaciones, con cien de estas últimas aún no solventadas.

Víctor Rodríguez Padilla. | Foto: Cuartoscuro.com 


