Pemex y Energía harán la refinería

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) construirán la refinería de Dos Bocas, Tabasco, debido a que la licitación fue declarada desierta por incosteable.

Las obras iniciarán el 2 de junio para concluirlas en 2022, dos años antes de que finalice el presente sexenio, aseguró.

“Me canso ganso”, dijo.

Se podrán generar cien mil empleos formales, dando prioridad a la mano de obra mexicana, sostuvo.

En su mañanera en Palacio Nacional reveló que ninguna de las cuatro empresas internacionales invitadas cumplió con los requisitos de costos y tiempos.

Señaló que todos ofertaron sobre ocho mil millones de dólares, cifra muy por encima de lo presupuestado por el gobierno federal.

“Se pasaron”, criticó.

Además, comentó que ninguna de las firmas se comprometía a terminar en este sexenio y su gobierno no hará ninguna obra que no se pueda concluir en la presente administración.

Las propuestas presentadas, agregó, se ubicaron en 10 y 12 mil millones de dólares, con un plazo de conclusión en 2025, lo cual no le sirve al gobierno. Aseguró que el costo proyectado es de 160 mil millones de pesos y no más.

El director de Pemex, Octavio Romero, anunció que este año se invertirán 50 mil millones de pesos en el plan de rehabilitación.

Ello generará al menos 900 mil barriles diarios de hidrocarburos más y un reforzamiento económico.

Por tal, Pemex proveerá recursos financieros, técnicos, humanos y materiales para cumplir con la construcción de la refinería.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que habrá un acompañamiento de la ONU para transparentar el uso de recursos y evitar corrupción.

Habrá un micrositio de información y transparencia, además de que la Secretaría de la Función Pública seguirá paso a paso el desarrollo administrativo de la obra.