Peña concede todo

Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto parecen amigos de toda la vida.

Ayer se reunieron de nuevo en Palacio Nacional -el tabasqueño le tiene fobia a Los Pinos-, un día después de que López fuera declarado presidente electo.

Ahí, ratificaron el acuerdo de que Peña enviará las iniciativas para regresar a la SSP federal y pactaron las fiscalías pendientes.

Eva Verónica de Gyves, Bernardo Bátiz y Juan Luis González Alcántara Carrancá son la tercia que López propuso desde la campaña.

El mexiquense ha propiciado una transición tersa y complaciente para el tabasqueño.

Cuidarán 20 a AMLO

Y justo ahí, en Palacio, López Obrador dio a conocer quiénes lo cuidarán.

Su cuerpo de seguridad.

Y será similar a aquellas Gacelas que le escoltaban cuando fue jefe de gobierno en el Distrito Federal.

-Serán 20 profesionales, ingenieros, médicos, abogados. Veremos que sean diez hombres y diez mujeres. Y recibirán adiestramiento, pero no en manejo de armas, dijo.

-Ya lo convencieron en su equipo, que el presidente no puede andar como cualquier persona y mucho menos con la violencia que se vive en el país, se escuchó en radiopasillo.

Choque por bonos

Martí Batres, senador electo de Morena, denunció ayer que Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, autorizó bonos al final de la legislatura.

Acusa el incondicional de López Obrador que la creación de Felipe Calderón tiene en una lista especial a cuando menos una veintena de funcionarios.

El Senado respondió con un comunicado, en el que asegura que se está entregando lo estipulado en la ley. Que la transición es ordenada y legal.

Ni perdón ni olvido, responden

El segundo foro sobre crimen y violencia resultó igual o más duro que el primero, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ayer, en Torreón, Coahuila, Alfonso Durazo Montaño, futuro secretario de Seguridad Pública, debió escuchar historias de dolor, frustración, desencanto y dolor.

-Ya basta de atole con el dedo, dijo Silvia Ortiz, familiar de uno de los 40 mil desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico.

-Ni perdón ni olvido, advirtió.

Más provechoso, el indulto

Alfonso Durazo Montaño dijo con un tono de pastor:

-El perdón es un proceso personalísimo que tiene que ver con la paz interior de las víctimas, para poder seguir adelante con sus vidas, pero sin olvidar lo ocurrido.

No se va a convertir en un acto de impunidad.

Nos saldrá más provechoso como sociedad su indulto o amnistía que su castigo, dijo quien fuera secretario particular de Luis Donaldo Colosio y vocero de Vicente Fox.

Mientras, en la CDMX, Zoé Robledo y Mario Delgado se reunieron con los organismos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, para discutir el proceso para elegir a los fiscales pendientes.

Romo, con el CCE

Este viernes será Alfonso Romo Garza, empresario y político, y quien hasta el momento es considerado por el presidente electo como próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien asistirá a la reunión del Consejo Nacional de la cúpula empresarial.

Sí, esa que López Obrador, como candidato, desdeñara hace unos meses y a la que acuden los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Juan Pablo Castañón.

Se espera que Romo lleve un discurso conciliador.

Adeudo

A la crisis económica y de supervivencia que agobia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la que su ex director Emilio Lozoya Austin contribuyó, se suman adeudos y temas legales.

El Consorcio Grup Servicii Petroliere (GSP) firmó contrato de arrendamiento con Pemex Perforación y Servicios el 11 de enero de 2013 de una plataforma de perforación para el Golfo de México.

El trato fue por mil 66 días, pero la petrolera lo terminó antes: el 30 de abril de 2015.

La plataforma GSP Atlas quedó varada del 1 de mayo de 2015 al 16 de abril de 2016, porque Pemex no facilitó los remolques, no cerró el pozo ni desfogó las líneas de boyado.

Con base en el contrato 421002873, la empresa reclamó el pago del tiempo perdido.

La petrolera reconoció la deuda por 16 millones de dólares – 50 por ciento del total- y prometió pagar, pero no lo ha hecho y hoy la cifra ronda 36 millones de dólares.

Recomendación de CDHDF

Por violación a la libertad y seguridad de indígenas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación dirigida a la Procuraduría General de Justicia, al Tribunal Superior de Justicia y a la Consejería Jurídica capitalinos.

Las autoridades omitieron garantizar la asistencia de un intérprete, durante las diligencias en las que se encontraban relacionadas las 14 víctimas de los pueChuj, Mazateco, Otomí, Tojolabal, Náhuatl, Mixe y Totonaco.

radiopasillo@ova.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *