Banxico

Pendiente Banxico de los riesgos que lleven a una posible alza de la inflación

18, octubre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El subgobernador del Banco de México, Omar Mejía Castelazo, aseguró que el balance de riesgos para la inflación no se ha deteriorado, a pesar de que sigue sesgado al alza y que en estos momentos ha entrado a escena el conflicto geopolítico de Medio Oriente.

Y es que, apenas en septiembre anterior, el instituto central reiteró mantener su tasa de interés en el máximo histórico de 11.25% por cuarta ocasión consecutiva, pero además decidió atrasar al segundo trimestre de 2025 la convergencia de la inflación a su objetivo de 3.0%, cuando se estimaba que sería en el cuarto trimestre de 2024.

En una entrevista para un podcast del grupo financiero Banorte, Mejía Castelazo afirmó que la trayectoria prevista de inflación incorporaba en ese entonces algunos riesgos, como un “cierto” repunte de los precios del crudo, pero el reciente conflicto entre Israel y el grupo Hamas, podría conllevar un incremento mayor a lo esperado.

Asimismo, dijo que “otro de los elementos al alza en el balance de riesgo sería el comportamiento reciente del tipo de cambio”, ya que el peso mexicano se ha depreciado en las últimas semanas.

Señaló que por el contrario, una desaceleración económica global podría hacer caer los precios de las materias primas, reduciendo las presiones inflacionarias.

El más nuevo de los integrantes de la Junta de Gobierno -ya que ingresó apenas en enero de este año-, agregó que la actual postura monetaria de Banco de México estaba logrando llevar a la meta la inflación, que actualmente está en 4.45 por ciento.

Por ello, sostuvo que una vez que existan las condiciones para comenzar a reducir la tasa de interés de referencia será necesario que los miembros de la junta discutan el ritmo de las disminuciones, aunque ello no se espera que se dé en breve, sino hasta posiblemente a finales de 2024.

Recordó que la persistencia de la inflación ha llevado a las autoridades monetarias del mundo a continuar con sus políticas restrictivas durante más tiempo y que en el caso del Banco de México “siempre busca adoptar una postura monetaria absoluta que sea congruente con el panorama inflacionario y con la convergencia de la inflación a la meta”.

Hasta ahora, puntualizó, “no hay evidencia contundente para inferir un cambio en la tendencia de la tasa neutral en el largo plazo” y es difícil establecer conclusiones sobre algún cambio estructural en el nivel de las tasas neutrales para las distintas economías.