Pensión del ISSSTE a ex presidentes: AMLO

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer las principales reformas legislativas que planteará al nuevo Congreso, donde contará con mayoría en ambas cámaras, y que incluyen la realización de una consulta popular para revocar el mandato presidencial y el retiro de pensiones a ex presidentes, quienes sólo tendrán las otorgadas por el ISSSTE y la de adultos mayores.

“La gente votó para que haya un cambio verdadero, el gobierno no puede estar ensimismado”, dijo al presentar las iniciativas, que comprenden también modificar el artículo 108 constitucional para permitir que se juzgue al presidente en funciones por delitos de corrupción y contra las libertades electorales.

Entre las propuestas destacan que ningún funcionario gane más que el Presidente, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, así como terminar con fueros y privilegios de funcionarios.

“Vamos en serio. Menos salario a funcionarios, no habrá cajas de ahorro ni seguros médicos privados. Todos los aviones y helicópteros del gobierno se venderán y habrá cero tolerancia a la corrupción”, dijo.

En conferencia, tras reunirse con diputados y senadores electos de Juntos Haremos Historia, a quienes reiteró su respeto por tratarse de un poder autónomo, se refirió también a la reorganización del gobierno federal, incluyendo fusión de dependencias y desaparición de delegaciones, pero sin afectar a trabajadores sindicalizados.

Otra de las propuestas de reforma es considerar como delitos graves sin derecho a libertad bajo fianza la corrupción en todas las modalidades, el robo de combustible y el fraude electoral, de cualquier tipo.

Agregó que maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y marinos ganarán un poco más que la inflación.

Explicó que aumentar el salario es un compromiso, pero “vamos a ponernos de acuerdo con el sector empresarial, con los sindicatos y a consultar al Banco de México, porque no queremos inflación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *